La segunda adjudicataria de las obras de mejora de la carretera entre Uña de Quintana y Brime de Sog retomó el martes las obras tras una paralización en la época estival. La actuación viene a proveer con aglomerado el pavimento de la calzada después de los trabajos de ensanchamiento de la vía y las obras complementarias. Unos trabajos que han tenido que modificar incluso en algunos tramos el eje de la calzada construida con el proyecto anterior.

La adjudicataria por la Diputación, la UTE formada por Elayco y Alvac, ha tenido que ejecutar el proyecto presupuestado en 1.038.159 euros y paralizado a principios de 2013 tras la suspensión de los trabajos por la anterior adjudicataria. Una circunstancia que ha venido provocando las quejas e incluso reclamaciones de conductores y vecinos por la demora de una ejecución iniciada en la primavera del 2012 y por los desperfectos ocasionados a algunos vehículos. Hasta el anterior presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, se vio forzado a pedir disculpas públicas ante la presión vecinal y protestas en los medios y en las redes sociales.

Los trabajos que ahora se ejecutan tienen previsto prolongarse durante este mes de octubre, por lo que el tráfico rodado se ha desviado por las carreteras de Ayoó de Vidriales y Cubo de Benavente y por la de Rionegro del Puente a la provincia leonesa. En esta primera actuación se acomete el aglomerado en el trayecto desde Uña de Quintana hasta el cruce con el camino asfaltado de San Pedro de Ceque y a continuación desde este entronque hasta Brime de Sog, confirmaron desde la Diputación.

Las obras de la ZA-P-1110, del tramo entre Brime y Uña se iniciaron en octubre de 2012 y deberían haber sido finalizadas por la empresa Obras Públicas y Pavimentaciones el 31 de marzo de 2013. La Diputación comunicó a la adjudicataria que reanudara los trabajos, que habían sido suspendidos por la misma, y tras varios requerimientos, no atendidos por la empresa, la Diputación resolvió el contrato por incumplimiento de plazos.