El Ayuntamiento de Benavente presentará alegaciones al borrador de la Ley de Ordenación Servicios y Gobierno del Territorio, que declara Benavente unidad básica rural, aunque mantiene la previsión de que pueda constituirse en unidad urbana.

La declaración, sin embargo, motivó ayer severas criticas del Ayuntamiento de Benavente que ha manifestado que se opone a que la ciudad no sea declarada área funcional estable. El alcalde, Luciano Huerga, acusó a la Junta de Castilla y León y al PP de "traicionar" a los benaventanos. "Benavente no es rural, por mucho que se empeñe la Junta, y además, si la Junta se sigue empeñando en este asunto lo que se va a constatar es lo que ya se advirtió por parte del Grupo Municipal Socialista en abril: la Junta traiciona a los ciudadanos de Benavente", dijo.

PP y PSOE pactaron en las Cortes antes de acabar el mandato el reconocimiento de Benavente como área funcional estable pero las quejas de las localidades limítrofes, en su mayoría gobernadas por el PP, paralizaron que la el Gobierno regional tramitara de oficio la declaración de área funcional urbana para Benavente. La Junta aceptó la petición de los ayuntamientos, que pedían que la declaración quedara en el aire hasta que se formaran los nuevos gobiernos municipales y estos pudieran pronunciarse. Una parte de aquellos municipios entonces gobernados por el PP, ahora tienen gobiernos socialistas o de izquierdas, como Santa Cristina, Castrogonzalo o Quiruelas de Vidriales, entre otros. Este cambio hace pensar que la posición de los municipios que rodean la ciudad hayan cambiado de opinión, aunque de momento no ha habido pronunciamientos.

"El presidente actual de la Junta cuando estuvo aquí se comprometió a que Benavente fuera área funcional estable urbana y por lo tanto ahora mismo lo que no puede hacer es desdecirse ni hacer mapas en los cuales esta aspiración, este derecho que tiene la ciudadanía de Benavente no se vea incorporado", argumentó ayer Huerga.

A su juicio, no consumar la declaración de área funcional urbana para Benavente "supone una traición por parte del Partido Popular". Huerga no ha dejado de recordar que el Partido Popular y el Partido Socialista en el anterior mandato "llegaron a un acuerdo en virtud del cual se modificaba la Ley de Ordenación del Territorio para que Benavente fuese incluido como área funcional estable y que por tanto formase junto con las otras 13 áreas funcionales la décimo cuarta área funcional estable de Castilla y León".

"Debemos y tenemos además el deber como Corporación y como equipo de Gobierno de defender los intereses de Benavente y los intereses de Benavente son que sea reconocida como ciudad y por tanto área funcional estable urbana", insistió el alcalde, que afeó al anterior equipo de Gobierno popular bajo la presidencia de Saturnino Mañanes que no presentara alegaciones al primer borrador del mapa de ordenación del territorio.

El portavoz del Grupo Municipal Popular (GMP) en el Ayuntamiento benaventano, Juan Dúo, reiteró al tiempo que la oposición de los populares en la ciudad "no es otra que se declare área funcional urbana". "Ha sido siempre nuestra posición y la seguiremos manteniendo", aseguró. Dúo recordó que en el último Pleno votaron conjuntamente la moción planteada por el equipo de Gobierno del PSOE e IU en este sentido.