El Ayuntamiento de Benavente ha paralizado oficialmente el proceso de licitación del proyecto de urbanización y reparcelación del Poligono Industrial "Benavente III" y no descarta tener que indemnizar con el 1% del presupuesto del concurso a las cinco empresas que han presentado ofertas, unos 10.000 euros en total.

El inicio del expediente de reintegro de los 300.000 eurosconcedidos por el Ministerio de Industria a Benavente en el marco del programa ReinDus para el tercer polígono benaventano en los años 2010 y 2011, no solo ha provocado ya la paralización de la licitación de la redacción de los proyectos, sino que amenaza con dejar aparcada durante los próximos años una actuación que iba a permitir a la ciudad ofrecer en cinco fases 155 hectáreas de suelo industrial público y privado.

Si el Ayuntamiento de Benavente tiene que devolver los 300.000 euros que se emplearon en la redacción del plan parcial, tendrá que emplear el dinero reservado para pagar los proyectos de urbanización y reparcelación y poner aún más fondos propios. El proyecto se estancará, según ha dejado entrever el alcalde, Luciano Huerga, "por razones económicas y presupuetarias".

El Ministerio realizó primero una auditoría y luego técnicos de la empresa Tragsa que llevan a cabo labores técnicas para Industria, inspeccionaron si el fin de la subvención se había cumplido. Los técnicos levantaron acta proponiendo el reintegro de las ayudas al entender que las obras tenían que el polígono tenía que estar urbanizado. El Ayuntamiento presentó alegaciones , pero la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa las rechazó y ha iniciado el primer expediente de reintegro, el que afecta al año 2010. Aunque el dinero se empleó en la redacción del plan parcial, Industria considera que el polígono tenía que estar ya urbanizado y terminado.

"El quid de la cuestión está en tratar de que la administración no utilice ese criterio restrictivo respecto de la urbanización en el año 2012 y de la ejecución material de una obra de más de nueve millones de euros, sino que sea capaz de entender que el dinero que se solicitó en su momento ha sido empleado para aquello que se solicitó; no se ha empleado para gasto corriente ni para cualquier otro tipo de gasto, el dinero ha sido empleado en elaborar los distintos planes y modificaciones del plan, en hacer el papel, que requiere un polígono industrial como el Benavente III", ha reiterado Huerga.

El Grupo Municipal Popular solicitó el jueves una comisión extraordinaria de Hacienda para tratar este asunto de forma monográfica y ofrecer su ayuda al equipo de Gobierno. La comisión se celebró ayer. "El PP ha ofrecido toda su colaboración" al equipo de Gobierno, explicó el edil Manuel Vega. Los populares también han pedido una reunión con el director general de Industria, Víctor Audera, para intentar frenar el expediente de reintegro. "Es una cuestión de interpretación, pero es muy díficil creer que pueda hacerse una urbanización de nueve millones de euros en cuatro años", indicó Vega, que en la comisión reprochó al equipo de Gobierno no haberles informado de lo que sucedía antes de hacer pública la amenaza de petición de reintegro para tener un mayor margen de intermediación.

Pero al margen de los matices, el equipo de Gobierno y la oposición parecen estar por primera vez de acuerdo desde que arrancó el mandato en un asunto de calado para el desarrollo industrial de la ciudad.

"El Ministerio de Industria promueve la industrialización. La aplicación de esta medida puede suponer lo contrario, un proceso de desindustrialización, y un retraso y un obstáculo para el desarrollo industrial de Benavente, algo que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de España se pueden permitir", advirtió el alcalde.