Las galas del altar

Olleros de Tera celebra su patrón, san Miguel, luciendo el recién restaurado tabernáculo del retablo

30.09.2015 | 06:10
Imagen del retablo restaurado de la iglesia de Olleros durante la misa de celebración de San Miguel.

La fiesta de este año en Olleros de Tera pasará a los anales de la pequeña intrahistoria local gracias a la reciente restauración del tabernáculo del retablo de su iglesia, sobre el que se asienta la pequeña imagen del patrón. La pieza independiente del retablo que ocupa el cuerpo central de este conjunto neoclásico y sirve para realzar el Sagrario ha sido objeto en estos días pasados de una intervención de restauración.

La restauradora Carmen García Villarejo se ha ocupado de la delicada labor retirando el repintado de la madera para sacar a la luz la policromía original. No sin antes llevar a cabo actuaciones de tratamiento de la madera contra los xilófagos, como explicaba ayer la técnico en restauración. En una segunda fase de intervención se vendría a completar la restauración del conjunto de la estructura del retablo, confirmó el párroco Aurelio Miguélez.

Los vecinos celebraron ayer la festividad de san Miguel Arcángel con una misa y procesión con la Custodia a cuyo paso las calles se encontraban engalanadas con flores. Momentos antes de la ceremonia religiosa y durante el itinerario procesional los ya avezados campaneros, Valentín y Ferrero, convocaban a los vecinos con el compás de los repiques sonoros. Como siempre lo vienen haciendo estos dos vecinos ya entrados en años y resistiéndose a que el oficio desaparezca. Por ello, no dudaban ayer en la conveniencia de organizar algún cursillo local sobre el tema, para posibilitar un relevo generacional.

La comitiva de vecinos en procesión por las calles de Olleros se hacía notar en la localidad con los cánticos del coro parroquial y de la propia agrupación musical "Rico Rico" de La Bañeza (León). El grupo de músicos se encargó de resaltar los pasos del recorrido con la Custodia bajo palio hasta el regreso a la iglesia a cuyas puertas sonaron los acordes del himno nacional.

Los aperitivos y degustaciones de tapas en los dos establecimientos hosteleros de Olleros daban paso a vecinos y acompañantes al almuerzo y continuar la programación festiva con juegos infantiles, calva y futbito. La orquesta gallega "Ría de Arosa" animó ayer noche la fiesta en Olleros en cuya madrugada se tenía previsto continuar con la tradición de acudir a las casas de los migueles para participar de su fiesta. Olleros organiza en esta jornada una misa, juegos y atracciones infantiles y la verbena con el "Trío Medianoche".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine