Un total de 32 bares y restaurantes de la ciudad ya tienen listos sus fogones para la VIII Feria de la Tapa, que arrancará mañana jueves y se prolongará hasta el 12 de octubre. El responsable de Azehos, Óscar Somoza; el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Duo; la edil de Ferias, Nuria Herrero; y Ángel Zorita, de Caja Rural, presentaron ayer los pormenores del nuevo certamen de micrococina De TapasxBenavente con el "ánimo de potenciar nuestras barras y reciclarlas".

Esta edición viene marcada por una preselección de candidatos solicitada por los hosteleros, preselección que a juicio de Óscar Somoza, tal vez haya podido disuadir a algunos bares a la hora de participar, pero que constituye en todo caso la voluntad de los participantes. Para Somoza "aunque este sistema es muy bueno el verdadero preseleccionador es el cliente".

La otra novedad de esta feria es la colocación de una fotografía con el pincho que se sirve en cada bar acompañada del logotipo ferial. De esta forma se busca "diferenciar los que participan de los que no participan", según la edil de Ferias, Nuria Herrero. Para Azehos, no obstante, "aunque es mejor dentro que fuera, no importa que otros establecimientos pongan tapas. No vamos a estar en contra de nadie, aunque los nuestros estarán identificados con cartelería", aseguró.

Las tapas seguirán teniendo el precio de 1,20 euros y se repartirán premios entre los clientes donados por firmas locales. A través de la urna los usuarios elegirán y premiarán las mejores tapas; el jurado otorgará cinco premios y también se premiará la tapa más original. Se han editado para la ocasión 15.000 guías y 700 carteles, además de 35.000 papeletas de votación. La oferta ferial también está disponible a través de la web y mediante una aplicación para móviles con sistema operativo Android.