Alumnos de 4º de ESO del Colegio Virgen de la Vega que cursan las áreas de Física y Química y laboratorio participan en el "Proyecto Eratóstenes en el Año Internacional de la Luz 2015", una iniciativa del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) con la que el Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega colabora desde hace varios años.

Se trata de un proyecto internacional de carácter multidisciplinar en el que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos en las áreas de Geografía, Historia, Matemáticas y FQ. Entre los objetivos figuran la descripción geométrica de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes; cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás; o cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive. Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía solar, calcular el radio terrestre. y formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos, se busca alcanzar el objetivo de medir el radio de la tierra.

Este proyecto exige la colaboración de dos colegios lo más distantes posibles sobre el meridiano. El Virgen de la Vega se ha coordinado con los alumnos de la Scola Estadual Scila Médici, dirigidos por la profesora Elaine Ramos, en la ciudad de Deodápolis, en el estado de Mato Grosso (Brasil) a 8.786 kilómetros de distancia.