La Guardia Civil de Zamora imputa a ocho personas como supuestas autoras de delitos contra la salud pública (cultivo o elaboración de droga), a lo largo del mes de septiembre. Los agentes se incautaron de 76 plantas de marihuana y 2.700 gramos de la citada sustancia lista para ser consumida, así como diferentes útiles necesarios para la elaboración y venta de es te tipo de sustancia psicotrópica (báscula de precisión, bolsa s con cierre fácil,....). Las aprehensiones fueron realizadas en diferentes localidades de la provincia, siendo las mas importantes en la comarca de Benavente y los Valles. Además, se realizó una entrada y registro en un piso de la localidad de Benavente y otra en otro piso de la localidad de Morales del Vino.

En el marco de las actuaciones que en materia de se guridad ciudadana viene realizando la Guardia Civil de Zamora en nuestra provincia, se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos especí ficos de seguridad enfocados a la prevención de hechos delictivos. En este caso contra el cultivo y elaboración de su stancias estupefacientes, dado que en esta época estival se procede a la reco lección de las plantas de marihuana, para su posterior tratamiento de secado y envasado, y finalmente ser dedicada al tráfico de drogas y consumo. Como consecuencia de estos dispositivos, a lo largo del mes de septiembre, se tuvo conocimiento de la existencia de varios lugare s donde existían cultivos de "cannabis sativa" en nuestra provincia, los cuales se han ido desmantelando progresivamente. En la mayoría de los casos las plantaciones se enco ntraban dentro de corrales de casas deshabitadas, cerrados con tapias que impe dían poder observar desde la calle la mencionada actividad.

También fue hallada una plantación en una finca situada a las afueras de una localidad y otra más en la terraza de un inmueble. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora durante la primera quincena del mes de septiembre, con objeto de incautar la droga cultivada y detener a los supuestos propietarios de estas sustancias prohibidas, han derivado en las siguientes actuaciones:

Incautación de 8 plantas de "marihuana" en una finca en la localidad de San Pedro de Ceque. En la misma localidad entrada y registro de un corr al cercado con una tapia, procediendo a la aprehensión de 5 plantas.

Dos incautaciones en sendos corrales de casas desha bitadas en la localidad de Fuenteencalada, procediendo a la aprehensión de 10 plantas en total de "cannabis sativa".

Otra actuación en la localidad de Uña de Quintana, donde fue localizada una plantación (también dentro de un corral) de 24 unid ades de gran tamaño. Tras el registro del inmueble se incautó, además de las plantas verdes, 1.300 gramos de sustancia seca (lista para consumo o venta), así como útiles para el cultivo de las sustancias. Dentro de esta actuación también se llevó a cabo la entrada y registro de un piso en la localidad de Benavente, hallando otra s pequeñas cantidades de marihuana seca, polen de hachis, bolsas con cier re fácil, una báscula de precisión y otros utensilios para la elaboración y venta de esta sustancia prohibida.

En la localidad de Morales del Vino se realizó una entrada y registro en un piso, hallando en la terraza del mismo una plantaci ón de marihuana, con un total de 13 plantas grandes.

También, en la localidad de Pueblica de Valverde (d entro de un huerto anexo a la vivienda), la Guardia Civil incautó 11 plantas en avanzado estado de crecimiento y 1.400 gramos de la misma sustancia preparada para el consumo o la venta.

Por último, la incautación de 5 plantas y 4 ramas colgadas para su secado (con un peso de 11.700 Kg.), también en la localida d de Uña de Quintana, también en un corral anexo a una vivienda.

Como resultado de las mencionadas investigaciones y de la incautación de las plantas y la droga, la Guardia Civil de Zamora procedió a la imputación de ocho personas, vecinos de diferentes localidades de la provincia (dos vecinos de la localidad de San Pedro de Ceque, uno de la localidad de Benavente, otro de la localidad de Fuenteencalada, dos vecinos de Uña de Quintana, un vecino de Morales del Vino y otro de l a localidad de Pueblica de Valverde), como supuestos autores de otros tant os delitos contra la salud pública (cultivo o elaboración de droga). Las diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Benavente y de Zamora.

Resultados anteriores

En el boletín de estadística anual sobre drogas en el año 2014, publicado por el Ministerio del Interior, se hace eco de las incauta ciones de marihuana realizadas por la Guardia Civil en la provincia de Zamora dura nte el mencionado año. El resultado final de las incautaciones fue de 350 plantas y 5.665 gramos de droga lista para consumo o venta. De entre todas las incautaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en lo que va de año en Zamora, cabe destacar la realizada en febrero de 2015 en la localidad de Roales, donde se desmanteló posiblemen te el mayor centro de producción "Indoor" de "Marihuana" hallado en la provincia, interviniendo un total de 396 plantas que se encontraban en pleno proceso de crecimiento. Además se les imputó un delito de defraudación de f luido eléctrico, puesto que la realización de cultivos en este tipo instalacion es necesitan una gran cantidad de energía eléctrica , con lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de med ida en el propio conducto de riego, habiendo obtenido la citada ener gía mediante un "enganche" fraudulento a un poste de alumbrado públ ico