Morales de Rey continúa con su programa de actuaciones de poda y limpieza en el entorno del río Eria realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero. La operación nació a raíz de las conversaciones que la alcaldesa, Elsa Fernández, ha mantenido con responsables del organismo de cuenca, según aseguró ayer la propia regidora de Morales de Rey.

Las intervenciones de obra que se vienen acometiendo afectan al cegado del socavón producido en la curva del río, a la altura de la ermita. En ese punto se realizan obras para mejorar el paso del agua y evitar que pueda afectar a las construcciones cercanas, como la ermita del Bendito Cristo. Del mismo modo, se ha procedido a la limpieza del entorno de la compuerta pequeña de desagüe del caño del molino.

En el marco de actuaciones se contempla también construir un aliviadero en el desagüe de la fosa séptica. Este sistema ayudará a reducir inundaciones en las calles del pueblo y en sumideros de casas particulares cuando se producen importantes precipitaciones de lluvia. "Ello también exigirá un mantenimiento por parte del Ayuntamiento que se realizará escrupulosamente", aseguraba ayer la alcaldesa, Elsa Fernández, apuntando a una actuación más consistente en la limpieza y el acondicionamiento del cauce del río a la altura de la presa "Los Linos".

Además de estas actuaciones emprendidas por la CHD, el Ayuntamiento tiene previsto completar la limpieza del caño del molino en el tramo desde la antigua factoría de molienda hasta la avenida de la Constitución, incluyendo la provisión de una pequeña capa de grava para evitar la acumulación de agua estancada en esta zona.

La retirada de la abundante vegetación en el lecho del cauce del molino, a su paso por el casco urbano, viene siendo demandada desde hace tiempo por los propios vecinos con el fin de evitar las anegaciones con la crecida del río Eria del que se alimenta este caño. Un canal que suministraba el agua para la factoría de molienda que dejó su actividad hace 40 años. Una década antes, las turbinas dejaron de alimentarse con el agua para hacerlo con la energía eléctrica. El hecho aún permanece vivo entre algunos vecinos mayores de Morales de Rey.

El caño del molino ha sido objeto preferente de atención por parte del vecindario debido a que en no pocas ocasiones sus aguas han llegado hasta las casas inmediatas. Por ello, ayer algunos de estos vecinos apuntaban a la conveniencia de proveer de hormigón el lecho del cauce aunque fuese con actuaciones por fases debido a su elevado coste económico. Todo ello en lugar de proveer con grava el lecho ya que se augura su arrastre con las aguas.