Los cinco representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad presentarán ante el Ayuntamiento de Benavente los respectivos informes reflejando las carencias y necesidades de cada uno de los Barrios benaventanos. Los dirigentes de los Barrios de Maragatos-Malvinas, El Pinar, Federico Silva, San Isidro y Santa Clara se reunieron recientemente en el Consistorio convocados por el equipo de gobierno (PSOE e IU) con el fin de participar en el futuro diseño de programas de mejora de infraestructuras municipales.

Los dirigentes vecinales, junto a la responsable municipal del Área de Participación Ciudadana, Marián Martínez, arropada por el propio alcalde Luciano Huerga y el teniente alcalde Manuel Burón, mantuvieron una primera toma de contacto para analizar también unas primeras propuestas dentro de la filosofía que pretende el equipo de gobierno consistente en trasladar a la ciudadanía que los futuros programas de obras de mejora de infraestructura y de servicios "precisan del protagonismo vecinal", como apuntaba ayer la concejala Marián Martínez.

Los responsables de los colectivos vecinales se encargan ahora de elaborar informes sobre las propias carencias y necesidades de cada uno de sus Barrios con el fin de que se tengan en cuenta en el diseño de la mejora de infraestructuras.

La sintonía del encuentro llegó a manifestar el hecho por parte de los convocantes que los propios colectivos de vecinos se tuvieran en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos municipales. Una tarea a estudiar y que en todo caso no podría llevarse a efecto hasta las cuentas del 2017.

En los informes que los propios dirigentes vecinales presentarán en la próxima reunión se encontraría no sólo la mejora de infraestructuras en cada uno de los barrios, como podrían pavimentacións, señalizaciones viales, alumbrado e incluso equipamientos y servicios, sino también el incremento de dotaciones.

Los técnicos municipales tendrían que analizar las propuestas para que el equipo de gobierno pudiese llevarlas a efecto. Desde el área de Participación Ciudadana se entiende que la atención a los barrios debe ser preferente en cuanto al diseño de actuaciones futuras, sobre todo en materia de obras, con el fin de atender a los vecinos "en sus necesidades más directas como colectivos". Marián Martínez ponía como ejemplo que en el caso de dotar a una zona con más árboles o fuentes, quizás lo necesario sería instalar bancos u otro tipo de equipamientos urbanos, siempre en atendiendo a las necesidades reclamadas por los propios vecinos.