El Ayuntamiento de Vega de Tera procede a tramitar la legalización de la piscina fluvial junto al río Tera a su paso por esta localidad. En estos días se solicita informe técnico para ver las necesidades de obra e instalaciones necesarias con el fin de legalizar la situación en la que se encuentra la zona de baño y cumplir asi con la normativa sanitaria al respecto de la Consejería de Sanidad.

Fue el pasado año, concretamente en la primavera del 2014 cuando personal de Sanidad levantaba acta sobre la situación actual de esta piscina fluvial dado que no cumplía con la reglamentación vigente. Una situación por la que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, de la formación política Ahora Decide, se inclinó por no abrir las instalaciones de baño durante este verano achacando al anterior gobierno popular de hacer caso omiso de las recomendaciones de la Administración Autonómica. La no apertura durante este verano era aprovechada por algunos vecinos para criticar al actual gobierno municipal, por lo que la alcaldesa Tamara Fuentes no dudó en informar públicamente a través de un bando de que el anterior gobierno del Ayuntamiento "hizo caso omiso" de las medidas de la Consejería desde el 24 de abril de 2014. La Administración daba un plazo para legalizar la zona de baño hasta enero de 2015, ya que es precisamente en febrero de cada año cuando se deben regularizar este tipo de instalaciones.

El Ayuntamiento de Vega de Tera quiere ahora legalizar esta zona de baño a la vez que baraja la posibilidad de la concesión de su explotación, asi como estudia también el posible uso del área recreativa como camping con las bendiciones legales de la Administración.

En el acta de inspección de Sanidad a la que ha tenido acceso este diario se informa al Ayuntamiento con un anexo adjunto de la Orden de la Consejería 2207/2008 por la que se desarrolla parcialmente el Decreto 80/2008 de 27 de diciembre sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño en Castilla y León con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación. Asi mismo se especifica que en el mes de marzo la Dirección General en materia competente en calidad sanitaria de aguas de baño elabora el censo de zonas de baño. Es el propio Ayuntamiento quien tiene que solicitar su inclusión y ello antes de finalizar el mes de enero.

La piscina fluvial y su área recreativa ha supuesto una inversión de las administraciones públicas y de organismos como Adisac, y ello durante varios años, de un montante cercano al medio millón de euros adujo ayer la alcaldesa de Vega, Tamara Llamas, apuntando no sólo a la construcción de la zona de baño, sino también al edificio de vestuarios y aseos, el del bar, provisión de la energía eléctrica y su transformador, riego automático para el área ajardinada y otras actuaciones.