La Asociación Protectora de Personas con Incapacidad Intelectual (ASPROSUB) Virgen de la Vega y la entidad financiera Caja Rural han rubricado un convenio de colaboración en el que se incluye la aportación de 15.000 euros para un parque biosaludable y una pista de petanca ya construidas y en funcionamiento, y una pista de voleibol cuyas obras están pendientes de ejecución.

La asociación y la entidad financiera reforzaron ayer unos lazos de colaboración que se remontan a los inicios de la primera y se han mantenido durante 40 años, según explicaron Domingo Rodríguez, presidente de ASPROSUB, y Cipriano García. El director general de Caja Rural subrayó los "vínculos" y "la debilidad especial que tenemos con estas asociaciones que hacen un esfuerzo humano a destacar" y el encaje de las ayudas que se conceden en la "filosofía de la caja" y su obra social.

Rodríguez Mañanes indicó por su parte que, aunque ha habido momentos en los que las ayudas de Caja Rural eran más necesarias y más cuantiosas, las que se han destinado a estas instalaciones deportivas no son menos importantes y se producen en un momento en el que las administraciones "tienen la subvenciones prácticamente cerradas".

"La ayuda es para un parque biosaludable, para que los chavales tengan actividades física, para un pista de petanca y para una pista de voleibol Aunque (el convenio) es también un compromiso mutuo de colaborar económicamente en la medida de los posible", añadió. La asociación ha contratado un profesor de educación física para completar la oferta a los válidos y residentes.

ASPROSUB es hoy por hoy "la primera empresa de Benavente después del Ayuntamiento y de la Guardia Civil", bromeó Rodríguez, que recordó los proyectos que la asociación tiene en marcha y la necesidad ayuda "porque requieren mucho dinero" y "con nuestros recursos no podemos".

La asociación atiende a 150 discapacitados y mantiene en plantilla a 120 personas, 32 de ellas con discapacidad. Las instalaciones disponen de residencia y de nueve talleres, además varias viviendas tuteladas en la ciudad.