Superados los cien días del nuevo mandato municipal en Benavente con un Gobierno de coalición formado por PSOE e IU y el Partido Popular en la oposición, el alcalde, Luciano Huerga y el Grupo Municipal Popular hicieron ayer un primer balance. "Han sido tres meses de acoplamiento, aprendizaje y de estudio de como había dejado las coas el anterior equipo de Gobierno", explicó Huerga antes de proclamarse "orgulloso" de que el Ayuntamiento benaventano haya sido uno de los tres de la región que cubrió en agosto las necesidades alimentarias de los pequeños más necesitados con el programa "Conviviendo en Verano".

El alcalde también significó la decisión de peatonalizar los fines de semana una parte de la zona centro y de cerrar la Plaza Mayor. "Salvo el PP, todo el mundo nos ha transmitido elogios y parabienes y el año que viene estamos estudiando ampliar esta medida", anunció.

La reorganización de las concejalías, la clarificación de competencias y la mejora de la respuesta administrativa a la ciudadanía, son otros tres asuntos de los que presume el alcalde tras estos primeros cien días y ha subrayado que, superado ya el periodo estival, "en el primer Pleno del curso que será este jueves aprobaremos las primeras medidas reactivación de la economía y el empleo cumpliendo con nuestro compromiso electoral".

La modificación de las ordenanzas fiscales, explicó, "es un primer paso". "Nuestra prioridad será reactivar no solo la economía y el empleo de Benavente; si se me apura también de la comarca", aseguró y destacó que ya se está trabajando en el vivero para nuevos emprendedores, razón por la que la semana pasada visitó la instalación auspiciada en la capital por la Cámara de Comercio. Al respecto ha anunciado que en los próximos días pedirá por escrito financiación a la Diputación "confiando en que no haya agravios comparativos".

En este mismo ámbito ha situado el alcalde una próxima ordenanza general de subvenciones, la aprobación de incentivos al empadronamiento y de ayudas a la natalidad.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana será otra de las acciones inmediatas del equipo de Gobierno. "Se está trabajando profundamente para adelantar un año su modificación". La normativa se flexibilizará en la zona centro con las miras puestas en los edificios antiguos. "No se puede pedir que edificios del siglo XIX o del siglo XX cumplan el Código Técnico de 2015".

Huerga mantiene su decisión de trasladar la sede municipal al Centro Cívico y Social para ofrecer "una administración moderna a los ciudadanos y facilitar el trabajo de los funcionarios" y ha anunciado actuaciones en edificios municipales "que hemos heredado en un lamentable estado".

2016 será el año en que Las Eras "verán completamente mejorado su entorno" y el año de la convocatoria de las ayudas a las viviendas de 25 Años de Paz "para las que hemos pedido a los bancos crédito ventajosos y flexibles"; también será el año de la elaboración de un plan de acción en los barrios con criterios técnicos y el año de la remodelación de la calle Herreros sustituyendo el pavimento a la vez que Aquona cambiar las redes.

"Un tiempo perdido"

El alcalde también se ha referido a la oposición. "Espero, confío y deseó que pasado este plazo prudencial comience a ser una oposición nobles y leal, que fiscalice, pero que aporte ideas, que yo egoístamente aprovecharé. Deben de ser generosos y responsables", dijo.

Para el Grupo Municipal Popular estos cien días del nuevo equipo de Gobierno han supuesto "la pérdida de un tiempo valioso en la resolución de los problemas de los benaventanos". La oposición entiende que han sido cien días "derrochados en la bochornosa y urgente negociación de los sueldos de los concejales y del alcalde, en crear una campaña de propaganda y palabrería basada en falsedades y fabricada con la intención de encubrir su desconocimiento, ineficacia e incapacidad para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y de la población, y en hacer oposición a la oposición, el principal y único objetivo de Luciano Huerga y Manuel Burón tras resolver su futuro crematístico para tapar el abandono de la ciudad, que se está haciendo patente día tras día al igual que su falta de ideas".

A su juicio, las promesas de transparencia "se han quedado en una risible operación cosmética en la página web municipal y en una hipócrita actitud de permisivismo con los amigos, para que puedan beneficiarse usando el espacio público con ordenanzas a la medida, mientras hablan de interés general o mirando para otro lado cuando se construye ilegalmente, a ver si cuela y nadie denuncia". Cree el PP que no hay otro ejemplo más significativo "de lo transparentes que son el señor Huerga y el señor Burón, que el hecho de que ningún benaventano conoce el contenido del pacto alcanzado para gobernar el Ayuntamiento durante estos cuatro años: toda la transparencia por el pueblo pero sin que el pueblo se entere". " No hay mayor progresismo que decir una cosa, hacer la contraria y comparecer como ofendidos cuando se denuncia lo que están haciendo", añaden.

Los proyectos del equipo de Gobierno, han sido para los populares "anunciados a bombo y platillo para salvar Benavente del supuesto desastre en el que se encontraba y del que iban a rescatarlo, se han revelado inviables o han chocado con la realidad. Y los ya alumbrados y encarrilados por el Grupo Municipal Popular y de los que renegaban con insistencia, como el vivero de empresas, es el único que sigue su curso". El GMP critican que el PSOE e IU no quieran desarrollar el Polígono Industrial Benavente III "pese a que la ciudad no dispone de suelo para las empresas que dicen pretender atraer" y denuncian que "la desidia diaria se ha instalado en calles, caminos y espacios públicos sin reparar que, en lugar de recuperar, adecentar o remozar, como es su obligación, siguen deteriorándose por su inacción". Ponen como ejemplo "los tres meses desperdiciados en acometer el drenaje de los cuestos de la Mota tal y como los ingenieros del CEDEX recomendaron y el anterior equipo de Gobierno dejó preparado para su ejecución. Cuando van a llegar las lluvias deciden ponerse a trabajar; las vacaciones eran lo primero", lamentan.

Por último, el PP alerta sobre un presupuesto con menos inversión y más gasto corriente y de personal, y cuestiona las medidas de estimulo "con bonificaciones insuficientes para ahorrarles a las empresas unos pocos miles de euros a cambio de cumplir numerosos requisitos y condiciones que más bien parecen trabas". "Al Grupo Municipal Popular le gustaría poder decir que estos cien días han sido provechosos para Benavente y para los ciudadanos, o al menos mejorables. Lamentablemente el señor Huerga y el señor Burón se han encargado de imponer una realidad bien diferente a base de palabras y fuegos artificiales", concluye.