"Cocinando Cuentos", una actividad de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, congregó ayer a 50 niños benaventanos en la Plaza Mayor para cocinar, escuchar cuentos y recordar a Trajano, el primer emperador romano nacido fuera de la península itálica.

Esta era la intención de los talleres y 25 pequeños de 4 a 7 años primero, y de 8 a 12, después, consumaron el objetivo tras haberse inscrito en la Oficina de Turismo de la ciudad.

Ayudados por una cocinera, los más pequeños colaboraron haciendo un pastelillo de masa relleno de fruta, coronado con trozos de chocolate y espolvoreado con azúcar. En un segundo turno, niños con mas edad también participaron en un taller que buscaba combinar la cocina con el conocimiento divertido de la historia de la Vía de la Plata.

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 después de Cristo en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla). No solo fue el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica sino también uno de los emperadores que confirió a la calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Para conmemorar esta fecha, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014, el Día de la Ruta Vía de la Plata. Una iniciativa con la que se pretende valorizar "uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico; e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico multiregional y multilocal".Un total de 24 poblaciones, incluida Benavente, integran la Red de Ciudades de la Vía de la Plata y des de el pasado viernes ha arrancado un mes repleto de eventos y actividades que en la ciudad ha tenido en la gastronomía infantil su principal actividad.