El benaventano Francisco Javier Hernández, actual presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda, es también desde el sábado presidente de la recién constituida Federación Taurina Nacional de Festejos Populares.

Una veintena de entidades, federaciones y asociaciones, entre las que se encuentra la Benaventana del Toro Enmaromado, han creado en Tordesillas esta nueva agrupación pro taurina que se ha fijado como objetivo "la promoción, difusión y defensa de los festejos populares en toda España y en primer lugar del Toro de la Vega, dada la campaña de acoso a la que está siendo sometido este festejo legal", según ha difundido en un comunicado la ABTE.

Los integrantes de la nueva federación se reunieron en Tordesillas en el marco del II Congreso Internacional del Toro de la Vega y de la tauromaquia popular. El encuentro se ha producido días después de que tuviera lugar el polémico torneo, que se desarrolló entre un fuerte dispositivo policial y concluyó con enfrentamientos entre activistas antitaurinos y defensores del festejo. "Rompesuelas", el astado de este año, fue abatido por un joven de Valderas, aunque el torneo se anuló por incumplimiento de las normas de respeto al toro de lidia.

La nueva federación, que agrupa en principio a entidades, uniones y federaciones de todo el país y representan a más de 2.000.000 millones de aficionados, "ha nombrado embajador de este nuevo proyecto al Benaventano y presidente de la Federación Española de Toros de Cuerda a Francisco J. Hernández Calvo respaldado por el actual presidente de la ABTE Roberto Fernández, que llevará a cabo toda las gestiones necesarias para la formalización de dicha federación, y que como tal será uno de los representantes de la zona de Castilla y León en dicha Federación", detalla el comunicado.