El edificio e instalaciones de la antigua escuela de capataces agrícolas de Santa Croya de Tera, en funcionamiento como tal hasta el año 1991, ha pasado nuevamente y de forma definitiva a Patrimonio del Estado ante la imposibilidad del Ayuntamiento en sacar a flote el inmueble. El alcalde Juan José Arenas y el delegado de Economía y Hacienda Juan Francisco Justel suscribían este lunes el acta de reversión tras haber transcurrido seis años en poder del Ayuntamiento. Tres años de convenio de cesión y otros tres de prórroga. Durante este tiempo el Consistorio ha intentado, "no sin esfuerzo", señala el alcalde, sacar adelante las instalaciones para cualquier proyecto posible.

Juan José Arenas y Josefa Chicote, entonces responsable del Gobierno en la provincia, junto al delegado de Economía, suscribieron el 26 de diciembre de 2008 el convenio de cesión del edificio propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio estableciéndose su reversión al Estado en el caso de no contar, a fecha 31 de diciembre de 2011, con un proyecto viable. El periodo de tres años se consideró entonces como un plazo "más que suficiente" para desarrollar proyectos después de los años que el Consistorio del Tera llevaba tras de si para la cesión del inmueble. Pero este plazo se agotó y se tuvo que optar por una prórroga que ya finalizó en el 2014.

Los contactos y conversaciones de la alcaldía con políticos y representantes de administraciones no han cesado con el fin de buscar una solución. Una residencia de ancianos, un centro para mujeres maltratadas y otros proyectos en estudio que nunca han llegado a cuajar ante la falta de apoyo económico por parte de las Administraciones.

Actualmente en los cobertizos de la antigua escuela ejerce sus actividades Aszal, la asociación nacional para la promoción de la raza asnal zamorano leonesa e, incluso Hacienda ya ha subastado las 45 hectareas de terrenos pertenecientes a la Escuela.