El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales solicita a la Diputación de Zamora que financie un proyecto para acabar con la turbidez del agua en la localidad.

En la solicitud se adjunta un informe explicando las necesidades de la instalación y el coste estimado. La ejecución material será de 33.681 euros e implica la construcción de una caseta de para colocar la instalación de dos equipos de filtrados, que ayudarían a eliminar la turbidez del agua corriente.

Según explica el alcalde de Santibáñez, Claudio Delgado, los mayores problemas llegan al pueblo en verano, como ocurre en el resto de municipios de la provincia de Zamora, a consecuencia del aumento de demanda motivado por los miembros de todas aquellas familias que viven en otros municipios y acuden a Santibáñez durante la época estival.

Para solucionar este problema, Delgado propone la "instalación de un variador de presión, un depósito de regulación, un sistema de telecontrol y transformar la línea eléctrica de monofásica a trifásica".

El dispositivo que hay ahora es muy casero. La bomba de agua trabaja las veinticuatro horas del día estrangulándola, de manera que se está gastando mucha energía energía eléctrica. El nuevo sistema permitiría también un ahorro importante en esta energía.

Actualmente no hay nada que elimine la turbidez del agua, que sale sobre todo en los períodos estivales, por el exceso de demanda que hay.

El informe será remitido a la Diputación Provincial para su análisis y estudio, esperando la institución municipal sea aprobado para ejecutarlo.