El nombre de Francisco Alcalá Estébanez "Cachobo", ganador del torneo del Toro de la Vega celebrado en Tordesillas, saltó ayer por la mañana a las páginas de diversas publicaciones digitales y a algunas cadenas televisivas por haber abatido a "Rompesuelas" y por haberse visto envuelto en un altercado en agosto del pasado año durante un encierro de las fiestas de San Roque en Castrogonzalo.

"Cachobo" no ha podido disfrutar de haber sido el alanceador final del Toro de Vega, porque el jurado declaró nulo el torneo al entender que se habían incumplido las normas de respeto al toro de lidia, pero su nombre ha devuelto a la actualidad el incidente ocurrido en la vecina localidad benaventana.

El cortador de Valderas denunció que un grupo de jóvenes, presuntamente de localidades vallisoletanas y al menos tres sicarios contratados, intentaron lincharle tras una persecución de vehículos por las tierras, persecución durante la que, según relató entonces a este periódico, llegaron a dispararle con una pistola.

Aquella mañana Castrogonzalo soltaba dos toros cuatreños por las tierras en sus fiestas patronales. Algunos conocidos advirtieron al joven de Valderas de que un grupo de jóvenes le buscaba para ajustar cuentas. El cortador, un habitual de los festejos taurinos de León, Valladolid y Zamora, explicó que no recordaba motivo alguno por el que pudiera ser malquerido, pensó que se trataba de una confusión y que en todo caso y dado que en Villalpando se celebraba también un encierro ese mismo día, no tendría ningún problema. Así las cosas, y con la intención de participar en los recortes programados en la plaza de toros de Castrogonzalo por la tarde, "Cachobo" acudió a la localidad con su novia y su amigo en su coche para asistir al encierro y después a los recortes.

Siempre según su relato, durante el encierro, en una zona en la que no había gente, se vio rodeado por cuatro vehículos en los que viajaban más de una decena de jóvenes y al menos tres sicarios de presunto origen centroeuropeo. Fran se dio a la fuga conduciendo por las tierras, perseguido por los cuatro vehículos. En un momento observó, al igual que el amigo que viajaba con él, que desde uno de los coches un hombre se asomaba por la ventanilla, les apuntaba con una pistola y disparaba.

La persecución duró un tiempo y finalmente pudo llegar a una zona concurrida, pero los perseguidores no se arredraron, le rodearon y descendieron armados con bates, porras y cachas. En el interín llegó el padre del joven y al grupo se arrimó gente de Valderas y de Castrogonzalo. Los primeros atacaron, golpearon y lanzaron las porras y la pelea se extendió. Al final apareció la Guardia Civil, aunque según Cachobo los tres sicarios se dieron a la fuga en un vehículo.

Según el relato de la víctima, los autores fueron identificados e inspeccionados sus vehículos donde se hallaron una parte de los bates, porras y cachas. También buscaron la pistola pero no la encontraron, aseguró. Horas después, el joven "Cachobo" presentó denuncia en Benavente.

Este episodio afloró ayer junto a su anulada hazaña de haber sido el hombre que acabó en Tordesillas, en medio de otro enfrentamiento, con la vida del Toro de la Vega "Rompesuelas".