La Junta de Castilla y León ha solicitado a la empresa Magdala, impulsora de biorrefinería de Barcial del Barco, un cuadro financiero "sobre lo que tienen y lo que van a necesitar", según palabras de Alberto Castro, delegado de la Junta en la provincia de Zamora, quien ayer declaraba: "Hace 15 días hable con los promotores para concretar la reunión de que existe el compromiso de la consejera para reunirse. Para sentarnos a una reunión de trabajo, me pidieron tiempo al planteamiento suyo para saber cuál es la financiación, qué necesidades tienen y que le podrían pedir en el futuro a la Junta".

Castro también afirmó que "todo lo que se ha pedido a la Junta la empresa lo tiene, la agilización de las licencias, la disposición del proyecto anterior y solamente nos falta que se pongan en contacto con la delegación que se pueda poner la primera piedra y que el proyecto arranque, que es lo que queremos todos.

El partido Ciudadanos solicitaba a través de las Cortes de Castilla y León que el proyecto de la biorrefinería de Barcial "sea catalogado como estratégico y de especial interés regional. De ese modo, se habilitarían todas las herramientas de las que dispone la administración regional para apoyar la estructuración financiera, se procedería a una tutorización y acompañamiento del proyecto, y podría ser incluida en el Plan Juncker".

La Biorrefinería de Barcial del Barco sería "la primera Biorrefinería multifuncional de Europa", defendían David Castaño y José Antonio Requejo, viceportavoz de Ciudadanos (C´s) en las Cortes y coordinador provincial del partido en Zamora, respectivamente.

Para esta formación "es clave la reindustralización de nuestras provincias para optimizar nuestros productos y nuestro entorno, tan rico en materias primas", según indicaron en el comunicado, donde destacaban que "la zona donde se quiere instalar la Biorrefinería es donde se obtienen las mayores producciones del mundo de remolacha y hay agua suficiente y barata debido a que no hace falta la instalación de sondeos".

Castaño y Requejo recordaron que "Zamora pierde población joven a un ritmo que triplica la media nacional. La Biorrefineria puede ser un paso adelante para que Castilla y León cumpla con los compromisos del Objetivo 2020 de la Unión Europea".

La puesta en marcha de la biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco supone una inversión de 140 millones para su puesta en marcha. Según las informaciones publicadas por este periódico a principios de mes, falta por conseguir el 30% de la inversión.

La industria impulsaría el sector agrícola de la remolacha y el maíz tanto de la provincia de Zamora como de los cultivos del sur de León.