Están delante y detrás de las cámaras. En esa crónica que llega desde Estados Unidos, en el informativo del mediodía o en el programa de entretenimiento de la sobremesa o la noche.

Estos jóvenes, nacidos en la provincia de Zamora, trabajan en conocidas empresas del sector periodístico y audiovisual y son las caras, voces y mentes del futuro de la profesión basada en la comunicación.

Es el caso de Ángel Negro Rodríguez y Cristina García Casado. Iniciaron juntos la carrera de Periodismo en la Universidad de Valladolid y compartieron beca Séneca en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ella, de Zamora, finalizó sus estudios aquí; él, de Benavente, en la Complutense de Madrid. Ambos nacieron en 1987 y coinciden en que lo más bonito de la profesión es que "siempre hay algo nuevo que contar, porque eso significa que siempre hay algo nuevo que aprender", explica Negro, redactor en Antena 3 Noticias. Él se encarga del área de Nacional, es decir, explica "la información política de nuestro país, así como cualquier conflicto o problema, internacional o deportivo, que tenga ramificaciones políticas".

La mayor dificultad de su trabajo reside en no quedarse en la mera reproducción de declaraciones, "hay que explicar por qué los políticos opinan así y cuál es la razón de esa postura".

García es corresponsal de la agencia EFE en Washington DC. Recientemente ha estado en el conflicto entre Israel y Siria como enviada especial, pues ella suele cubrir "la política estadounidense, latinoamericana y las relaciones entre todos estos países".

Sobre la profesión señala: "estar en el lugar de los hechos es lo que da el valor añadido a la información que hacemos los corresponsales, lo cual nos permite hacer textos más reflexivos para explicar el país al mundo".

Más allá de las noticias, a todo el mundo le gusta poner la televisión y evadirse por unas horas de la realidad. De eso se encargan Cristina de Dios Ferrero y Benito Donado González. Esta joven benaventana, de 28 años, trabaja editando programas tan conocidos como "Más que coches" y es una apasionada de la música actual y la grabación de vídeos, dos elementos que utiliza a diario en su labor profesional. Dice desconocer cuál es el futuro del sector de la comunicación porque "todo ha pasado tan rápido que lo que hoy está de moda mañana está obsoleto", pero confía en que "pase lo que pase y vaya donde vaya... ¡me pille dentro!".

Donado, de 27 años y natural de Milles de la Polvorosa, es ayudante de realización en "Zapeando". Destaca "la parte creativa que puedes desarrollar en este puesto" y sitúa en el otro lado de la balanza la inestabilidad del sector, que el resto de entrevistados también destacan. "En el mundo audiovisual si tienes programa, tienes trabajo, y si no lo tienes estás en paro", dice Donado, cuya hermana María estudia actualmente segundo curso del Grado en Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Eligió esta carrera "porque siempre me ha gustado la comunicación, la información, escribir y transmitir ideas".

María no sabe dónde trabajará cuando acabe los estudios, pero simboliza el sueño de las nuevas generaciones en el sector de la comunicación. Negro, Casado, De Dios y Donado demuestran que ese sueño se puede lograr y, además, lleva sello zamorano.