En Benavente, solo durante el mes de agosto, 81 peregrinos pasaron por la ciudad según el registro de la oficina de turismo. Son diez más que en el mismo mes que el año pasado, lo que refleja el aumento de interés por la ruta de la Vía de la Plata. No varía sin embargo, la cantidad de gente que se alojó en el albergue municipal, situado en las instalaciones de la antigua estación de tren. El año pasado fueron 49 personas y éste 50, de manera que los establecimientos hosteleros de la ciudad salen beneficiados en esta cuenta.

También en la estadística facilitada por Turismo se nota un incremento en el número de extranjeros. Cuarenta y seis personas más que en agosto de 2014, procedentes de otros países, pasaron por Benavente. No todos son peregrinos, pero sí algunos de ellos, ya que la ruta santa es uno de los atractivos turísticos más importantes que ofrece España.

De hecho, en el número de turistas que hubo en agosto en Benavente, la cifra aumentó con respecto al año pasado, fundamentalmente gracias a esos visitantes de otros países.

Los franceses fueron los que más nos visitaron (76), seguidos de lejos de suizos, ingleses, alemanes o belgas (entre doce y quince personas por país). Si nos vamos a los 1.066 españoles que quisieron conocer la villa de los Pimentel, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son los lugares de origen más frecuentes.

La mayoría pernocta en la comarca o está de paso, siendo una vez más el caballo de batalla: lograr que las 303 personas que en agosto solo vinieron a pasar un día se queden más tiempo.

Taller para celebrarlo

Con motivo de la celebración del Día de la Plata, el día 20 de septiembre en Benavente se ha programado la actividad Cocinando cuentos, un taller gratuito que se hará en la Plaza Mayor y tendrá dos turnos: los niños y niñas de cuatro a seis años acudirán a las once de la mañana, mientras que los menores de siete a doce años lo harán a las 12.30 horas. En cada turno hay veinticinco plazas.