La localidad de Olmillos de Valverde se viste de fiesta desde el pasado jueves y con ella todos sus vecinos y habitantes de la comarca de Los Valles.

Son los retales del verano, las últimas celebraciones que llegan con el mes de septiembre y que todavía dejan buen sabor de boca, especialmente si se acompañan del buen tiempo que está reinando estos días y de la visita de los foráneos, que como ocurre durante la época estival, vuelven a sus pueblos de origen para reencontrarse con familia y amigos con la excusa de las fiestas.

Las actividades deportivas marcaron el inicio de las fiestas con un triangular de fútbol sala y la música ha llenado de ambiente las noches, tanto con discoteca móvil como con estilos concretos, como fue la actuación del grupo flamenco "Conchabando", la música electrónica de Ricky Galende "Renovation Experience" o la orquesta "Anaconda" que actuará esta noche hasta que el cuerpo aguante.

El colorido de las peñas

Son también las peñas las que ponen colorido y vida a estas fiestas de Olmillos, como demostaron en la gymkhana desarrollada en la noche del viernes.

Hoy sábado fueron muchas las personas de la comarca que se acercaron hasta la localidad festiva para disfrutar del mercado tradicional instalado en sus calles.

Productos artesanales de diversa índole pueden adquirirse tanto para comer como para jugar o llevar como complemento.

Este mercado estuvo precedido de una misa en honor a la juventud del pueblo y un desfile de cabezudos que alegró las calles del pueblo e hizo salir de sus casas a mayores y pequeños.

La música tradicional del grupo "Fole Feroz" se escuchó en cada rincón de la localidad, gracias a sus gaitas y tamboriles. En las paradas, no faltaban señoras que se animaban a bailar y pequeños que disfrutaban tanto del desfile como de las melodías, sabiendo que este tipo de acontecimientos sólo ocurren una vez al año.

Tras el cierre de la edición de este periódico, estaba previsto en el programa de fiestas un concurso de disfraces, para presentar las creaciones de moda y manualidades que los participantes llevan semanas preparando.

Tres premios se repartían a los tres mejores disfraces que concursen.

Un espectáculo de luz, sonido y diversión se anunciaba para esta noche, cuando los más fiesteros que aguantasen hasta las cinco de la madrugada podrían reponer las energías gastadas con un dulce chocolate cedido por la peña "Chocolatada".

Y es que en estos días de fiesta las horas de sueño escasean y las actividades durante mañana, tarde y noche no permiten ni siquiera la siesta. Son jornadas llenas de actividades con las que se busca entretener, pero también celebrar la exaltación de la Cruz, que tiene lugar la tercera semana de septiembre.

Es la fiesta grande del pueblo, la que después de tanto tiempo y tantos cambios, continúa uniendo generaciones en esta localidad por la que pasa el río Tera con la celebración más importante del año.

Por eso en estas fechas, como ocurre en el resto del verano en otros municipios, la localidad ve aumentar su población y da un respiro a los que ya agotaron sus vacaciones estivales o aún no han tenido la suerte de cogerlas.

Homenaje a los mayores

Mañana lunes, 14 de septiembre, el programa aún llega cargado de novedades. Habrá misa en honor a la exaltación de la Cruz a las 13.00 horas y baile- vermut a continuación con una charanga.

Por la tarde se celebra el segundo campeonato de frontenis local, juegos para todas las edades organizados por los quintos de este año, concurso de tortilla española y tartas, merienda de convivencia para el pueblo, así como discoteca móvil por la noche. El momento más emotivo de esta jornada se vivirá en torno a las siete de la tarde, con el homenaje a los mayores de 80 años que viven en la localidad, quienes recibirán un obsequio. A continuación, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas "Doña Urraca", procedentes de la capital zamorana.

El martes, día 15, se cierran las fiestas de Olmillos de Valverde con una misa en honor a los difuntos del pueblo por la mañana, juegos autóctonos a primera hora de la tarde y discoteca móvil junto a la traca final por la noche, a modo de despedida.