Una veintena de participantes acudieron ayer al V Encuentro de Yoyós celebrado en Benavente.

Las inmediaciones de la iglesia de Santa María, en pleno centro de la ciudad, fueron el escenario de los talleres tanto para los que se inician con este juguete como para los que ya tienen un nivel avanzado, que desarrollaron durante la mañana y la tarde.

Hubo además un concurso de habilidad para mayores de ocho años y una exhibición de los trucos más llamativos que se pueden hacer con este juguete, demostrando los participantes que tienen cuerda para rato.

Es el caso de Jorge Furones, de 14 años, que se aficionó hace tres años, precisamente en un encuentro en Benavente, y ahora continúa apoyándose "en vídeos de Internet" para aprender nuevos trucos.

El encuentro de yoyós atrajo ayer a gente de diversos puntos de la geografía española, tanto de la provincia de Zamora,como de lugares tan lejanos como Cataluña o Andalucía.

Gemma Planas, de 16 años, vino desde Barcelona "porque te enriqueces mucho con estas quedadas. Una gran dificultad es no tenera a nadie cerca que juegue también al yoyó", explica.

Laura Cisneros tiene 25 años y acudió desde Málaga por primera vez a la ciudad. Calificó el encuentro como "muy acogedor" y recordó que con este juego "los niños desarrollan habilidades psicomotrices y ayuda a crear amistades". Esa misma idea la refuerza Jesús Placer, presidente de la Asociación del Yoyó de Benavente (Ayoyob), quien recuerda por qué se organiza este encuentro: "por una parte fomentar la afición al yoyó y por otra traer a la ciudad lo que otras veces se hacía acudiendo fuera".

Placer apela también a la convivencia que se genera en este tipo de encuentros, con el yoyó como afición común. Como previsión de futuro anunció que "hay bastante empresas interesadas en potenciar el yoyó, así que seguramente se vea más este juguete de manera inmediata".

El evento estuvo organizado por la Asociación del Yoyó de Benavente , integrada en el colectivo nacional, junto al Ayuntamiento de Benavente y ocho patrocinadores: tres de Benavente, un hindú, dos tiendas online y dos asociaciónes culturales.