Casi el 50% de las infracciones penales que se producen en la provincia de Zamora están en Benavente. Así lo constató el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jerónimo García Bermejo, en su visita ayer al cuartel de la Guardia Civil en Benavente, sobre cuya Comandancia "recae un peso importante de las tasas de delincuencia con respecto al patrimonio", según expresó García.

Las cifras ofrecidas por la Subdelegación del Gobierno en Zamora constatan que entre enero y agosto se han llevado a cabo 16 detenciones, cuatro de ellos en relación con bandas criminales por tráfico de drogas, seis por robos al patrimonio y otras cuatro por robos en el ámbito empresarial. Además, ha habido operaciones destacadas tanto por auxilio en incendios como por auxilio en intoxicaciones por gas o por otro producto.

Por este tipo de actuaciones, dijo García que los miembros de la Benemérita "se han ganado mi aprecio, mi cariño y mi apoyo" y recalcó que "el motivo por el cual estoy aquí es felicitarlos porque el trabajo que han desarrollado en lo que va de año es un trabajo excepcional".

Añadió el subdelegado que gracias a las investigaciones resueltas "se han logrado que los niveles de seguridad sean altos, a pesar de la complejidad de esta zona; complejidad por su implantación geográfica: es una zona con unas comunicaciones muy buenas que tiene sus ventajas, pero a la hora de hablar de seguridad tiene también sus inconvenientes, ya que hacen más cercano otras ciudades como Madrid, Valladolid o León y, por tanto, los grupos de delincuencia organizados actúan desde otras ciudades".

Esta situación hace que "el esfuerzo sea mucho mayor, la investigación sea más compleja, que el esclarecimiento de los asuntos dure más tiempo, pero nos están demostrando que ese esclarecimiento es satisfactorio en la mayoría de los casos".

En relación a los últimos casos conocidos durante este verano, el Comandante Jesús González Tejada explicó que "el grueso de las investigaciones está más o menos finalizadas. Sin embargo, nosotros no damos nunca una operación totalmente por cerradada, toda operación es susceptible de dar nuevas ramificaciones o nuevos indicios que los relacionen con otros hechos delictivos o con otras personas. Una vez finalizada una operación se analiza toda la información, se buscan nuevos indicios y nuevas conexiones que puedan dar como resultado el esclarecimiento de otros hechos delictivos o la detención de nuevas personas".

El subdelegado concluyó su intervención con una visita a las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Benavente.