El Ayuntamiento de Benavente y la Cámara de Comercio e Industria de Zamora firmarán un convenio de colaboración en materia de ayuda y formación a emprendedores, captación de empresas para la ciudad y la comarca, asesoramiento al vivero de empresas, y apoyo en la consecución de fondos europeos para Benavente, según anunciaron el alcalde, Luciano Huerga, y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, tras reunirse ayer en la ciudad.

Los dos se han mostrado de acuerdo en trabajar conjuntamente en estos campos plasmando en un documento los puntos de colaboración en el que se han mostrado completamente coincidentes. "Lo que hemos hecho otras veces, ahora lo haremos con más ganas", aseguró Vidal tras el encuentro, durante el que ha mostrado también su disposición a "hablar" con la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Maite Martín Pozo, para que respalde con ayuda económica el vivero de empresas que promoverá el Ayuntamiento, apoyo económico que el alcalde también confía en recibir como ha ocurrido con el vivero de SODEZA.

El alcalde ha llamado la atención sobre el conocimiento de la Cámara de Comercio acerca de los viveros de empresas y ha agradecido la información facilitada por la Cámara.

"En la nave roja"

El alcalde ha anunciado también que en la próxima sesión plenaria se someterán a aprobación las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas que se instalen en la ciudad y desarrollen proyectos generando empleo. Las bonificaciones se otorgarán en función de tramos. En la reunión han estado presentes también la concejal de Hacienda, Patricia Martín, y el secretario general de la Cámara de Comercio, Francisco Javier Díaz Rincón.

El encuentro ha servido también para conocer que el vivero de empresas se instalará finalmente en la primera planta de la Nave D del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB), ofrecerá espacio para cinco empresas y será una realidad a principios de 2016 al disponer el proyecto de consignación presupuestaria.

Huerga señaló que descarta el uso del Centro de Negocios para este fin. En contra de lo que los dos partidos integrantes de la coalición de Gobierno, PSOE e IU, habían defendido hasta hace unos meses, apuestan ahora por la "nave roja", el lugar previsto antes de finalizar el mandato anterior por sus antecesores.

Este cambio de criterio obedece "a razones de costes operativos", explicó Huerga, que confía en que la Diputación colabore económicamente con el proyecto. El Ayuntamiento pretende "iniciar de forma humilde pero seria" esta actuación para impulsar proyectos de nuevos emprendedores de forma que si hay más demanda "y hay que habilitar más espacio, se hará".