ESTHER DE LA CAL | "Intercambio libros de texto"

Detrás del "cara-libro"

Quién es quién entre los administradores de grupos en las redes sociales que usan los benaventanos para intercambio de objetos, popularización de fiestas o compartir recuerdos

13.09.2015 | 00:45
Administradores de grupos de Facebook sobre Benavente, en la escalera de la plaza del Grano.

La gente que maneja Internet y tiene perfil en la red social de Facebook, es habitual que acceda a ella varias veces al día. La consulta de esta web o aplicación sirve por tanto de punto de encuentro para compartir fotografías antiguas, intercambiar objetos o tratar de impulsar actividades festivo-culturales en Benavente.

Con esta premisa, una de las personas más conocidas en la red social del "cara-libro" (significado de la palabra inglesa facebook) en el ámbito local es Karlos Centinelas, creador de la mayor parte de los grupos de esta red ("Foto denuncia Benavente", "Por una fiesta en Benavente en verano" y "No eres de Benavente si...") y actualmente administrador de este último, donde ya superan los 4.000 miembros.

Centinelas explica que creó este grupo tras conocer que había uno similar en Alemania, país donde viven sus hermanos. "Yo entraba de vez en cuando y veía las fotos antiguas y me pareció buena idea para empezarlo aquí", explica añadiendo que "como empezaron a denunciarse muchas cosas, decidí crear un grupo específico ["Foto Denuncia Benavente"] para poner la denuncia aquí, y también en el Ayuntamiento, que es lo que hay que hacer".

Centinelas también es el creador de un grupo que busca impulsar las fiestas en Benavente en verano, pero ¿qué implica ser administrador de un grupo en Benavente?

"Enchufar el ordenador todos los días, echarle el ojo para borrar lo que no procede y dejarlo avanzar porque el grupo lo hacen los miembros, no los administradores". A las fotos e historias llenas de añoranza se han sumado iniciativas solidarias con la venta de chapas y pañuelos, cuya recaudación es para asociaciones de ámbito social de la ciudad.

En la gestión de este grupo le ayuda Alicia Fernández, que entró a formar parte del mismo a través de una amiga. Fernández explica que "administrar un grupo lleva mucho tiempo y muchos sinsabores porque no todo el mundo entiende la política que se quiere seguir el grupo". A la vez, con esta iniciativa "hemos ayudado al reencuentro de mucha gente, resultamos mejor que Paco Lobatón" (ríe) y añade "yo misma he hecho amistades a través de Internet, aunque también he recibido amenazas, insultos o groserías por mensajes privado y he tenido que bloquear a gente".

La solidaridad va más allá y cobra vida propia en otros grupos, como es el caso de "No lo tiro, lo regalo", administrado, entre otras personas, por Gonzalo de la Huerga, que descubrió esta iniciativa a través de "Carolina Huerga Carracedo, quien me manda un día un correo y me dice que donde ella vive en Austria hay una página que funciona muy bien y que piensa que en Benavente también podría ser útil. Me propuso ser administrador ya que ella no estaba aquí y acepté porque pienso que es una buena idea, especialmente en estos momentos en que alguien necesita otro objeto que a lo mejor tenemos y no le damos uso".

De la Huerga reconoce que "para que tuviera cierto movimiento deberíamos de ser tres o cuatro mil personas [actualmente tiene 691], pero poco a poco esperamos que sea útil".

Concluye resaltando que el secreto para que las relaciones funcionen en las redes sociales está en "tener mucho respeto, utilizarlas de manera inteligente y diferenciar el muro personal de las publicaciones en los grupos".

Esther de la Cal es madre de familia numerosa y afirma que "la educación se está poniendo muy cara". Por eso decidió crear un grupo basado en el intermcambio de libros de texto. "Yo he conseguido los libros del mayor y presto los míos a otra mamá. Hay otra modalidad que es comprarlos a un precio asequible si no se consigue cambiar", explica recalcando que "moderarlo no difícil porque es un bien para todos y todos saben que está abierto para cualquiera que pueda necesitar o aportar algo".

Belén Morales es otra joven que tomó el relevo de Centinelas en el grupo "Por una fiesta en Benavente en verano". Su cometido es "ir aceptando a la gente que quiere formar parte del grupo y verificar que realmente eran de Benavente, que hay alguno que se cuela por ahí para poner pegas a todos". El proyecto buscaba dar vida a la ciudad en verano, cuando toda la gente se va a las fiestas de los pueblos o de vacaciones a otros destinos. Considera Morales que "es bastante difícil llevarlo adelante porque siempre se necesita el apoyo de más gente y en realidad eso ha quedado como un proyecto olvidado que esperamos que si se anima más gente a la organización y con los permisos necesarios igual el verano que viene salga adelante".

El actual administrador del grupo de "Foto Denuncia Benavente" declinó el ofrecimiento para aparecer en este reportaje, que buscaba poner cara a aquellos que cada día dedican parte de su tiempo a moderar los comentarios de estos espacios en Internet y poner en común intereses que puede satisfacerse casi de manera inmediata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine