El Gran Teatro Reina Sofía de Benavente cumplirá el 6 de abril de 2016 el vigésimo quinto aniversario de su rehabilitación. El edificio, anteriormente teatro y cine, fue completamente remozado. El arquitecto zamorano Francisco Somoza fue el autor del proyecto.

La reina Sofía inauguró el nuevo edificio descubriendo una placa inaugural y asistió durante media hora al concierto de la soprano Victoria de los Ángeles acompañada al piano de Manuel García Morante, antes de abandonar el teatro firmó en el libro de oro de la ciudad que había sido adquirido para la ocasión.

La crónica de aquella jornada recoge que la reina llegó a Benavente en helicóptero con un retraso de 15 minutos debido al viento reinante. El helicóptero aterrizó en el mercado de ganados después de las 18.05 horas de la tarde y la reina fue trasladada en coche oficial hasta la plaza de Santa María donde la esperaban el entonces ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, el presidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Posada, y el alcalde de Benavente, Jesús María Saldaña, entre numerosos políticos y personalidades de la época. Numerosos benaventanos se habían congregado horas antes en la zona, pero la mayoría no pudieron ver a la reina. En el Teatro la entonces reina de las fiestas y un grupo de niños representando a las peñas le entregaron un ramo de orquídeas rojas y blancas. Doña Sofía vestía una falda negra y una chaqueta de cuadros negros sobre listas blancas. Tras descubrir la placa inaugural subió al palco principal donde escuchó el himno nacional interpretado por la Banda Municipal y durante media hora siguió el concierto de la célebre soprano, a la que felicitó por su actuación. Poco después abandonó la ciudad. Era la tercera vez que la visitaba. La anterior estuvo motivada por el trágico accidente del autobús escolar que se precipitó al Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa.