La Policía de Obras denunció la construcción sin licencia del merendero ilegal de un candidato socialista a las municipales en El Sequedal el 8 de agosto, cuando aún se estaban levantando las paredes de la edificación. La infracción fue elevada directamente a Disciplina Urbanística junto a otras "cuatro o cinco denuncias", la más antigua, del 16 de junio. Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Burón, poco después de que la responsable de Urbanismo, Sandra Veleda, explicase a este periódico que los expedientes se encontraban en la mesa del departamento de Disciplina Urbanística, donde al parecer habrían permanecido todo este tiempo.

Tanto Veleda como Burón aseguraron que el equipo de Gobierno desconocía hasta ayer la existencia de estas denuncias, en parte porque los concejales todavía no habían tomado posesión de sus delegaciones, en parte porque durante buena parte de estas últimas semanas los técnicos de la Oficina de Obras han ido turnándose para coger las vacaciones, y en parte porque la Concejalía pidió desde un primer momento que todas las infracciones urbanísticas graves o muy graves se presentasen directamente en el departamento de Disciplina Urbanística.

El equipo de Gobierno mantiene por tanto que no tuvo conocimiento en ningún momento que el suplente número dos de la lista del PSOE a las municipales estaba construyendo un merendero ilegalmente en la zona de las huertas. A primera hora de la mañana, el alcalde, Luciano Huerga, que en ese momento dudaba de la existencia de la denuncia, aseguró que en caso de ser cierta se aplicaría la ley. A primera hora de la tarde, el concejal de Medio Ambiente reiteró el mensaje. "Que a nadie le quepa duda de que se va actuar con toda la contundencia", afirmó. Burón, al que el PP le había pedido que denunciara también este caso en una revista de tirada nacional, replicó a la oposición. "Por lamentable que sea lo que ha hecho este señor, que lo es, no se trata de un alcalde que construyó un chalé ilegalmente y luego litigó contra su propio ayuntamiento", contestó . "Durante 30 años se ha construido ilegalmente en las huertas con gobiernos de todo signo, pero mayoritariamente con el PP", añadió.

Los populares no se creen la versión municipal. Fuentes del Grupo Municipal aseguraron a última hora de la tarde que la construcción ilegal había sido denunciada desde un primer momento por un vecino, y el equipo de Gobierno "sabía desde un primer momento lo que estaba pasando".

La concejal de Urbanismo informó que hace una semana dio orden de que se coloquen carteles municipales en la zona de las huertas prohibiendo construir en suelo rústico.