Tener deudas con el Ayuntamiento de Benavente no será un impedimento para solicitar la ayuda municipal para libros de educación infantil. Esta es una de las novedades de la nueva convocatoria, que mantiene el importe global de 9.000 euros consignado en los presupuestos, pero que incluye ligeras variaciones con respecto a las bases anteriores.

"Entre el derecho a la educación y estar al día con la deuda pública, prima el derecho a la educación", aseguró ayer el concejal de Educación y Bienestar Social, Antonio Vega, durante la presentación del programa. Estar al corriente de pago no será por tanto un requisito para participar en la convocatoria, cuyo plazo de solicitud ha comenzado ya y se prolongará hasta el día 30 para facilitar la concurrencia al mayor numero de familias.

Vega, que recordó no obstante que las familias con deudas tributarias municipales deben hacer el esfuerzo de ponerse al día y para ello se les darán "todas las facilidades de pago", explicó también que en esta convocatoria valdrá una factura proforma, un albarán o un presupuesto de compra de los libros para participar en la convocatoria. No obstante, una vez recibida la subvención se tendrá que aportar una factura que deberá corresponderse con la ayuda solicitada. Si hay diferencias por errores, se dará un "plazo razonable para subsanarlos"; si las diferencias no son subsanables, los beneficiarios deberán devolver el dinero y no podrán concurrir en la próxima convocatoria de ayudas.

Un grupo importante de colectivos, entre los que se encuentran familias sin recursos, numerosas, perceptores de renta garantizada de ciudadanía, y otros supuestos, tendrán una bonificación total de los libros, el resto del dinero se distribuirá entre los beneficiarios restantes.

Otra novedad de la convocatoria tiene que ver con la fiscalización de la beca concedida. El 5% de las solicitudes aprobadas serán verificadas. La elección será aleatoria y se pedirá también la colaboración en la verificación de que el dinero se ha gastado en los libros a los directores de los centros docentes. Antonio Vega anunció un previsible incremento de las ayudas el próximo año y confirmó la compatibilidad de estas becas con las presentadas a otras administraciones.

El concejal de Educación valoró también el resultado del programa Convivimos en Verano desarrollado durante el mes de agosto y en el que han participado una media de 24 niños sobre un total de 25 cada día. "Ha merecido la pena, ha sido adecuado, útil y se puede mejorar", explicó el concejal que dio a conocer los resultados de una encuesta de evaluación del programa en el que han participado 13 familias, más de la mitad de las beneficiadas. Todas ellas han valorado satisfactoriamente el programa y consideran que no es necesario implementar la cena ni extender el programa a los fines de semana como pedía la oposición.

Vega ha reiterado su disposición a mejorar las actividades lúdicas y a abrir el programa a todas las familias interesadas, bonificando el 100% a las unidades familiares necesitadas, y fijando un precio público para el resto de demandantes potenciales a los que se busca facilitar la conciliación familiar y laboral.