Los vecinos de Maire de Castroponce celebran este sábado la IV Romería Vía de la Plata, en la que participarán pendones y pendonetas de 15 localidades de las provincias de León, Zamora y Palencia. Como en ediciones anteriores la comitiva partirá del Puente de La Vizana, a las 18:30 horas, para realizar un recorrido de casi tres kilómetros por la antigua calzada romana que da nombre a la romería.

Por primera vez este año participarán en la romería los pendoneros palentinos de Poza de la Vega, que recientemente han recuperado su pendón, informaron fuentes municipales.

El recorrido estará amenizado con música y bailes populares, y muchos vecinos y vecinas de Maire y pueblos limítrofes se vestirán indumentaria tradicional Una vez en el pueblo, la imagen de la Virgen recibirá a los pendones y estos corresponderán con una venia y se cantará la Salve a la Patrona local. Una actuación del grupo de danzas y bailes tradicionales Shalom de Santa Cristina de la Polvorosa dejará paso a la clausura de la jornada con juegos y una discoteca móvil.