Geocisa, la constructora de las obras de consolidación de los Cuestos de la Mota, reclamó a finales de julio al Consistorio el pago de los 140.000 euros correspondientes a la tercera actuación en la ladera. En un escrito, la empresa hacía notar al Ayuntamiento que "habiendo transcurrido un plazo de tiempo considerable desde su emisión, aún no hemos recibido el documento de pago".

La tercera actuación en los Cuestos de la Mota consistió en la ejecución de rampas y plataformas, en la retirada de escombros y tierras, en la realización de un nuevo estudio geotécnico y en la estabilización de la ladera con escollera y una red drenante. El importe de todas estas obras ascendió a 140.000 euros, cantidad cuyo pago fue aprobado por el Pleno antes de las elecciones municipales.

En su escrito Geocisa solicitó al Ayuntamiento la remisión del documento de pago "a la mayor brevedad posible". La empresa recibió algunas advertencias verbales en relación con la falta de algunos documentación, y otras indicaciones de tipo técnico que no obstante asegura no haber recibido por escrito y que en cualquier caso no sería motivo para no efectuar el pago de la cantidad adeudada.

Al hilo de los cuestos, el PP ha pedido también al equipo de Gobierno que "por seguridad saque a contratar y ejecute las obras que quedaron pendientes tras las elecciones por importe de 50.000 euros consignados presupuestariamente". "Parte de estas obras están impuestas por el CEDEX como medidas de prevención y control", explicó el concejal Manuel Vega, que ha exigido también al equipo de Gobierno que inicie el expediente sancionador contra Geocisa por el retraso en los plazos de ejecución previstos. "Según nuestras estimaciones serian unos 30.000 euros", aseguró.

Del mismo tenor, los populares han pedido públicamente que desbloquee la situación de documentación requerida a la empresa y reciba la obra, "puesto que los informes del director facultativo son favorables". "De no ser así -aduce Vega- se corre el riesgo de perder la subvención de Diputación que tiene que estar justificada antes del 15 de Noviembre"

Por último, el concejal popular se suma a la petición de Geocisa y pide al Gobierno municipal que pague los 140.000 euros adeudados a la constructora y, simultáneamente, "que solicite financiación de otras administraciones para seguir reconstruyendo la ladera y ejecutando obras de acondicionamiento y pavimentación en los paseos de la Mota", actuación que no figuraba según Manuel Vega en las peticiones realizadas por el alcalde a la Diputación Provincial de Zamora en un reciente encuentro con la presidenta de la institución provincial.