Los procuradores socialistas Ana Sánchez, Óscar Álvarez y Javier Izquierdo piden a la Junta de Castilla y León se reunieron ayer con representantes de la empresa que quiere poner en marcha la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.

Los socialistas pidieron, tras el encuentro "que el Gobierno de Castilla y León pronuncie su apoyo claro e inequívoco cuanto antes a un proyecto que ayudará a asentar población en el medio rural de nuestra Comunidad" y animaron a promotores a continuar trabajando para que el proyecto que ronda en la comarca de Los Valles desde hace dos años llegue a ejecutarse.

La zamorana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León también hizo referencia en la reunión al Plan Juncker "como herramienta a disposición de la Junta de Castilla y León para ayudar a dar el impulso definitivo a esta planta de biorrefinería. Disponen de esta posibilidad. Estamos a la espera de que hagan uso de ello", dijo.

El director del proyecto empresarial, Vicente Merino, recordó que en la biorrefinería trabajarán "unas 70 personas de forma directa y otras mil de forma indirecta" y que falta el 30% de la financiación para desarrollar el proyecto, cuyo coste total asciende a 140 millones de euros.

Sánchez recordó el apoyo del Partido Socialista, cuyos miembros y dirigentes en Castilla y León, como Luis Tudanca, apoyaron la iniciativa con su asistencia a marchas reivindicativas propuestas por la Plataforma Pro Biorrefinería.

El responsable en la provincia leonesa de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Juan Antonio Rodríguez, recalcó en declaraciones a Efe que esta iniciativa podría convertirse en un "salvavidas" de cultivos, que a partir de 2017 también se quedarán sin el sistema de cuotas.