El perfil de estudiantes en la Universidad a Distancia de Benavente tiene una edad media de entre 30 y 40 años y es indistintamente hombre o mujer. En algunos casos ya se ha estudiado una carrera y se quiere ampliar conocimientos con otra disciplina, mientras que en otras ocasiones la persona no pudo acudir a la Universidad en su momento y retoma ahora los libros.

Con motivo del aumento de demanda informativa en el centro, ampliamos con Antonio Rodríguez, Coordinador de la UNED en Benavente, las claves del nuevo curso.

-¿Cuáles son las principales novedades que trae el curso 2015-2016?

-Los grados combinados, que hasta ahora no ofrecía la UNED en Zamora. En esta provincia se ofrecen diez carreras que se pueden combinar de la siguiente manera: Administración y Dirección de Empresas con Turismo, con Economía o la inversa, Trabajo Social con Educación Social, Derecho con Ciencias Jurídicas y a la inversa, así como Ciencias Políticas con Sociología.

-Estamos también en plazo de matriculaciones.

-La tradición dice que las matriculaciones se efectúan entre septiembre y octubre, aunque esté abierta desde el mes de julio. En consecuencia, en este momento, la gente se está informando fundamentalmente. De hecho, debido a la gran demanda que se está produciendo, la UNED de Benavente abrirá en horario de mañana y tarde a partir del próximo lunes, día 7 y hasta finalizar las matrículas el 25 de octubre.

-¿Cuál es el éxito de la UNED en Benavente?

-El centro de mayor crecimiento probablemente ha sido el de Benavente. Las matrículas rondan los 250-265 alumnos. Todos los años hemos ido subiendo y creemos que este año las cifras serán similares o ligeramente superiores, pero no podemos confirmar datos porque aún estamos con las matrículas.

-¿Qué valor añadido cree que ofrece la Universidad a Distancia?

-No tratamos de competir con ninguna otra universidad, cada una tiene sus características. Por circunstancias familiares de cualquier tipo, bien económicas, sociales o de cualquier otro orden si hay alguien que ha terminado el Bachiller y no puede acudir a la presencial, la UNED es una magnífica solución.

-¿Y para los que tengan miedo a no tener clases presenciales?

-Nuestros resultados son absolutamente extraordinarios, tenemos una solvencia absolutamente reconocida. La tecnología que hemos incorporado en los últimos años han hecho desaparecer el término distancia y nos convierte en una universidad más bien semipresencial. Además, el nivel de satisfacción de los alumnos es muy alto. Desde luego fomentamos mucho el autoaprendizaje, de tal manera que se trata de un esfuerzo personal que es la base del éxito de los últimos años convirtiéndola en una de las universidades más destacadas del país.

-¿Hasta cuándo se pueden pedir becas de ayudas a estudios?

-El plazo de las becas acaba el 15 de octubre. En la página de la UNED aparecen los requisitos que se necesitan, como es el matricularse en 30 créditos, en lugar de 60 como ocurre en la presencial.

-¿Se ha logrado llegar a la gente de la comarca?

-Sí, de hecho nosotros tenemos más alumnos de Los Valles, Villalpando o de la provincia de León que de la ciudad. La zona de influencia de Benavente en su conjunto empieza a ser bastante conocido, el boca a boca nos ha hecho expandirnos, lo que también genera movimiento económico en la ciudad, como es el ejemplo de que un alumno venga con su familia y que hagan las compras aquí.