La pavimentación de las calles del barrio Las Eras y de Cañada de la Vizana se incluirán en los Planes Provinciales de la Diputación, que tendrán carácter bianual, como se viene haciendo en los últimos años. También la mejora de instalaciones y entorno del Mercado de Ganado de Benavente podría incluirse en estos Planes, siempre y cuando el proyecto cumpla los requisitos de la convocatoria y sea considerada "obra básica".

Son algunas de las conclusiones obtenidas del primer encuentro entre el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. Ésta última señaló que "en los presupuestos del año que viene tengo que velar por 247 municipios y que si bien es cierto que Benavente es el más importante en cuanto a población hay que cubrir primero las necesidades básicas. Este año ha habido problemas de agua en varios municipios, así que la Diputación va a darles prioridad. Otros cuestiones mucho más vistosos pero no tan necesarios no van a tener la prioridad que tienen esta obra básica".

Tanto Huerga como Martín Pozo calificaban el encuentro como "cordial" llegando a acuerdos concretos como la señalización de las Vías Verdes (pendiente de Adif) y el arreglo de la carretera del Caracol tras el derrumbe de los Cuestos de La Mota. Sobre esta última obra, se espera que esté terminada a finales de este año o principios del que viene. La presidenta de la Diputación prometió al alcalde que "si este año por cuestión de plazos, porque está ya muy avanzado el ejercicio, no pudiera hacerse, en 2016 se ejecutará porque es un compromiso que la Diputación ha adquirido y que va a cumplirse".

Otros temas han quedado pendientes de estudio técnico, como es el caso del cambio de uso del Centro Cívico El Ferial para aunar servicios administrativos.

Pozo explicó que "hay que mirar y estudiar los convenios previos para saber las consecuencias que tendrá" mientras que Huerga aseguró que "existe viabilidad jurídica, tal y como han estudiado los técnicos municipales, pero también tiene que haber voluntad política".

En cuanto al planteamiento de Huerga, para trasladar los servicios administrativos de la Junta y la Diputación, Pozo respondió que "en los servicios que gestiona Diputación obviamente, el alcalde no va a disponer de nada, será algo que decidamos nosotros. De momento todavía estoy conociendo todas las instalaciones, ver en qué condiciones están y, la premisa mayor, es qué consecuencias hay si se incumple la finalidad del convenio", dijo en declaraciones a este periódico.

Entre las peticiones de Huerga estaban también las urgentes obras que necesita la Ciudad Deportiva para proteger pista y gradas, los arreglos en el Centro de Transportes, cuya inversión supondría "apoyar la reactivación económica", así como el apoyo de Sodeza al vivero de empresas, al menos al 50%, algo que se concretará cuando se haya iniciado este proyecto, según la presidenta de la Diputación.

Las nuevas plazas de bomberos en el rango de funcionarios que se sacarán a concurso público el próximo año requirió también la petición de una mayor dotación presupuestaria, al aumentar los costes del servicio a través de las nóminas. El Ayuntamiento de Benavente pidió actualizar el convenio firmado el año pasado y que sea el Consorcio Provincial de Bomberos quien se haga cargo de esta diferencia.

Por último, hubo también acuerdo en la cesión de maquinaria por parte de la Diputación para actuaciones concretas, siempre que éstas estén disponibles y trabajen en la zona, así como la solicitud de agilizar el pago de subvenciones para que los fondos económicos lleguen antes a Benavente.