El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha denunciado hoy en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora la presunta apropiación indebida de 6.408 euros de la venta de los programas de fiestas del Toro Enmaromado correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015. Huerga ha entregado a la Teniente Fiscal un informe de los servicios de Secretaría e Intervención en el que se pone de manifiesto que durante esos tres años el dinero de la venta de los programas no fue entregado en el Ayuntamiento como era preceptivo y se había venido haciendo regularmente hasta 2012. Este fue el último año en que la entrega del dinero de la venta de programas consta en la contabilidad municipal.

La denuncia municipal, según ha explicado Huerga esta tarde en rueda de prensa, se ha producido una vez que los técnicos han concluido el informe, que a su juicio permitirá al Fiscal jefe abrir diligencias preliminares e investigar la presunta comisión de un presunto delito de apropiación indebida y de otros posibles hechos delictivos. Huerga ha subrayado la importancia del informe porque permitirá a la Fiscalía actuar con datos y pruebas oficiales, y ha opuesto este hecho a la denuncia presentada la semana pasada por el Grupo Municipal Popular, esta última, según precisó, sin datos que la acompañen. De cualquier modo, ambas denuncias se acumularán en una sola previsiblemente.

El informe, del que apenas ha trascendido algún detalle, parece comprometer el papel desempeñado estos últimos años por algunos miembros de la Comisión de Fiestas encargados de recaudar el dinero de la venta de los programas de las fiestas del Toro Enmaromado y de entregarlo en el Departamento de Tesorería del Ayuntamiento. El alcalde ha confirmado que en una reunión mantenida con la exconcejal de Fiestas, Bárbara Palmero, y cuatro miembros de la comisión, estos últimos incurrieron en contradicciones afirmando unas veces que habían entregado el dinero en mano y otras haberlo dejado sobre la mesa del Tesorero. Según ha podido saber este periódico, este testimonio fue facilitado por un único miembro de la comisión de fiestas de los cuatro que participaron en la reunión. Los otros tres guardaron silencio.

El alcalde ha anunciado también que el equipo de Gobierno ha decidido regular el funcionamiento y los fines de la Comisión de Fiestas con el propósito de que este órgano dependa legalmente del Ayuntamiento. Aunque el formato no está aún decidido, previsiblemente la comisión pasará a contar con estatutos y con código de identificación fiscal.