Benavente refuerza los servicios de salud mental durante el verano

Las citas se atienden en un máximo de siete días y en las siguientes veinticuatro horas en casos de urgencia

01.09.2015 | 06:10
El Centro de Especialidades acoge las áreas de salud mental.

Los servicios de salud mental en Benavente han sido reforzados en los dos últimos años, especialmente en verano. Una persona para psiquiatría y otra para psicología acuden de lunes a viernes al Centro de Especialidades, y otra psiquiatra extra va uno o dos días por semana como refuerzo para evitar retrasos durante las vacaciones, según explica el doctor Manuel A. Franco, jefe del Servicio de Psiquiatría en Zamora, quien niega que haya una lista de espera "durante meses" para atender trastornos de depresión, en relación a declaraciones de una psicóloga con consulta privada incluidas en un reportaje sobre suicidios que este periódico publicó en el mes de agosto.

Prevención del suicidio

Franco ha salido al paso de estas afirmaciones planteando la siguiente situación: "el riesgo de suicidios es una causa de mortalidad importante en todo el mundo occidental. Cuando la situación social es más complicada, el riesgo es mayor. Ahora hay una acción estratégica a nivel europeo, para intentar reducir la cifra. Hay establecido un protocolo de actuación de la Junta y Zamora participa" en ella.

Zamora está implementando además un programa de prevención del suicidio.

"Somos conscientes de que es un problema importante que hay que abordar", puntualiza el doctor, añadiendo que "las causas son diversas (enfermedad mental, situación desesperad, etcétera)" y apostando por "dotar a las personas de capacidades para afrontar los problemas, porque aunque el síntoma es el mismo, el abordaje es diferente y exige tiempos diferentes".

Además de las consultas en Benavente, existen visitas a domicilio para personas que no pueden moverse, así como especialistas que acuden a municipios de comarcas como Santibáñez, Camarzana, Villalpando y Lampreana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine