El fuego declarado en la tarde del sábado en la localidad de San Juanico el Nuevo aparece en el último parte de incendios de la Junta de Castilla y León como nivel cero, lo que significa que está fuera de peligro el municipio.

Los servicios técnicos de guardia este fin de semana dieron por controlado el incendio, originado a las 14.24 horas de ayer sábado, pasada la una de la madrugada y ayer domingo, a las 18.30 horas, se clasificó como extinguido.

Ahora queda perimetrar la zona afectada, que supondrá cientos de hectáreas por la velocidad a la que corrieron las llamas y que hicieron movilizar gran parte de los medios de esta campaña estival de incendios procedentes tanto de la provincia de Zamora como de Valladolid y Salamanca.

Causas por determinar

La causa del suceso también se desconoce, aunque sí se sabe que el foco de las llamas se originó en una cuneta junto a la A-52, por lo que se baraja que una colilla haya podido tener la culpa.

Ayer domingo trabajaron sobre el terreno dos agentes medioambientales, el helicóptero de Villardeciervos, una cuadrilla helitransportada, dos bulldozer y una cuadrilla de tierra. Todos ellos relevaron al persona que durante la noche hizo guardia para controlar que el fuego no se reactivase.

San Juanico el Nuevo se llevó un buen susto, al acercarse las llamas a naves con ganado y hasta el mismísimo cementerio municipal. Se trata del incendio más importante de este verano en la comarca de Los Valles.

Ayer, los vecinos del pueblo observan con pena el monte calcinado, del que aún no se han valorado los daños.