FEMAG 2015

La crisis aún se deja notar en la Femag, con mucho público y menos ventas

Los expositores esperan poder reunirse con el Ayuntamiento para aportar nuevas ideas a un evento que consideran ya consolidado

31.08.2015 | 08:34
Un grupo de familiares y amigos observan algunas de las aves expuestas en la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera.

Mucho público, pero pocas ventas. Así resumen las empresas participanes en la XXXVII Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera (Femag 2015) el desarrollo del evento durante todo el fin de semana.

Entre los expositores se percibían ayer, día de la clausura, dos posiciones diferenciadas en el área multisectorial.

Por un lado, los dueños de empresas de vinos, quesos y otros productos de la tierra procedentes de la comarca de Los Valles no dudaban en repetir el próximo año, a pesar de que económicamente "no salga rentable". Pero apuntan a la consolidación del evento y al escaparate que supone para sus respectivos negocios. "Si no te ven aquí piensan que te has muerto o que has cerrado", indica una de las vendedoras de queso de una localidad vecina.

Por otro lado, los negocios que proceden de fuera de Zamora, suman los costes de transporte, alojamiento y manutención al precio del stand dentro de la Feria y aseguran que, de cara a la próxima edición, "nos pensaremos si venir o no" porque ven "mucha gente de paseo, pero pocos sacan la cartera".

En el exterior, donde la mayoría de expositores son de maquinaria agrícola y ganadera, las sensaciones son similares. Unas empresas señalaban que veían a los potenciales clientes con las ideas más claras y miras a efectuar la compra, mientras que otros esperaban un mejor resultado del obtenido. En lo que coinciden es en que la ampliación de espacio para este sector es "algo positivo, cuantos más seamos, mejor", explicaba uno de los comarciales del sector.

Todos los vendedores consultados recibían también con agrado el anuncio del nuevo equipo de Gobierno de reunirse "con los que protagonizan la Feria", según palabras de la concejala del área, Nuria Herrero.

Consideran los empresarios, especialmente de la comarca de Benavente, que tienen "nuevas ideas que aportar al evento", como sería la unión de la Femag con la Feria del Pimiento, el replanteamiento de los espacios y las fechas de celebración o el tipo de stands que se admiten en el área multisectorial, siendo éstas algunas de las propuestas recogidas por este periódico.

La jornada de clausura, ayer domingo, fue la que más público sumó al evento. La calurosa tarde del sábado perjudicó a la Feria, prefiriendo el público acudir a la piscina o el río, en lugar de al caluroso Mercado de Ganados, donde las altas temperaturas fueron motivo de queja de gran parte de los comerciantes.

Ceramistas piden talleres

Entre los expositores de la Feria de la Cerámica había diversidad de opiniones en cuanto al balance de ventas. Explican que acudió poca gente, pero que la que iba era para comprar.

En general la Plaza Mayor les parece un "lugar bonito", pero hacen falta actividades o talleres en la propia Plaza Mayor, relacionados con el barro, para que la gente tenga unos horarios en los que acercarse a ver algo y, de paso, los adultos se den una vuelta por los puestos.

Otra propuesta es unir la Feria de Alfarería popular a la Femag, en vez de estar en sitios separados.

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