Un fuego originado ayer junto a la Autovía A-52 sembró el miedo en la localidad de San Juanico el Nuevo, perteneciente al Ayuntamiento de Camarzana de Tera. La Junta de Castilla y León confirmaba esta mañana que el incendio está ya controlado, aunque permanece activo y en perimetración.

Las llamas se aproximaron peligrosamente a algunas naves que albergan ganado y que fueron desalojadas por si llegaban a ser alcanzadas. El cementerio municipal también vio de cerca el fuego, que finalmente pudo controlarse aprovechando un cambio en la dirección del viento y evitando daños personales y materiales.

Aunque el origen se producía en el término de Vega de Tera, este municipio quedó a salvo por estar al otro lado de la autovía. No tuvo tanta suerte San Juan del Cabañal que vio cómo las llamas se acercaban a gran velocidad a causa del viento, aunque finalmente no hubo daños que lamentar.

Nivel 2 por el viento

La Junta de Castilla y León llegó a declarar el nivel dos en el dispositivo por la cercanía a las viviendas de las citadas localidades, lo que hizo movilizar tanto a los vecinos de estos pueblos como de la vecina Camarzana de Tera y San Pedro de Ceque, cuya carretera fue cortada durante unas horas ayer por la tarde para evitar incidentes.

El incendio mantuvo en vilo a la comarca de Los Valles de Benavente al verse la columna de humo desde distintos municipios de los alrededores.

La Junta de Castilla y León informó que el fuego se originó a las 14.24 horas en una cuneta de la autovía que une Benavente con Sanabria, sin determinar si hubo intencionalidad o no en el suceso, que entorno a las ocho de la tarde bajó su peligrosidad al nivel 1, según informó el Servicio Territorial de Medio Ambiente, cuyos efectivos han trabajado intensamente durante toda la tarde de ayer y continuarán hoy para evitar su reactivación. Al cierre de esta edición el parte de incendios indicaba que aún estaba activo.

El incendio alcanzó tales dimensiones que se movilizaron dos técnicos, seis agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, cuatro autobombas, tres helicópteros de las bases de Villaralbo, Rosinos y Villardeciervos, un helicóptero de coordinación procedente de Valladolid, dos aviones anfibios de Rosinos, dos anfibio de Matacan (Salamanca), cinco bulldozer, así como Bomberos de Zamora y de la Diputación Provincial, miembros de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones yla colaboración de la Guardia Civil, según datos ofrecidos por la propia Junta de Castilla y León.

Se trata del incendio más importante en la comarca de Los Valles de Benavente en el verano 2015 y al cierre de la edición de este periódico ya había arrasado cientos de hectáreas, con cifra exacta aún por confirmar cuando se dé totalmente por extinguido y se perimetre.

En la flora, montes de encinas fueron calcinados y se venía a los ciervos escapar de las llamas, según explicaron los propios testigos presenciales.

Alcaldes de diversas localidades estuvieron en permanente contacto para seguir la evolución de los hechos, que corrieron tan rápido como las propias llamas.

Fueron muchos los vecinos que acudieron a ayudar a sofocar el fuego con medios caseros y que se acercaban a carreteras y caminos para ver la situación de cerca, un daño que tardará años en recuperarse, como indicó el alcalde de San Juanico el Nuevo, Francisco Martínez, quien aludió también al daño que se hace a la actividad de la caza, además de las pérdidas materiales.

Aún activo

Entre los vecinos preocupados está Patricia Sastre, que se encontraba en casa de su abuela, también en la localidad de San Juanico, cuando saltó la alarma. Ambas lamentan tan triste noticia y respiran aliviadas al ver que el incendio no alcanzó finalmente el pueblo, cuya vivienda se encuentra en plena carretera del cementerio, uno de los puntos claves del suceso.

Desaparecido el peligro para las personas y bienes, testigos de la zona explicaban que dejaron de verse llamas y que varios efectivos se quedaron a pasar la noche para controlar la evolución del incendio más importante del verano en Los Valles. Los medios aéreos se retiraron cuando se escondía el sol, mientras continuaban efectivos terrestres, que ya han logrado controlar el fuego.