Una quincena de artesanos participan desde hoy y hasta el domingo en la XXXVI Feria de Cerámica y Alfarería Popular que acoge Benavente, como ya es habitual, como complemento a la Femag.

La novedad radica en la nueva ubicación elegida para instalar los 29 expositores: la Plaza Mayor volverá a ser escenario del arte a través del barro gracias a la participación de artesanos procedentes de la provincia de Zamora, Toledo, Jaén, Cáceres y Badajoz.

Se echará en falta este año a artesanos de Pereruela de Sayago al coincidir con la feria de esta localidad: "Alfareruela 2015".

Para potenciar la presencia de la Feria de la Cerámica en Benavente, se han impreso carteles específicos del evento, a petición de los propios participantes en la Feria, como es también el cambio de ubicación, según explicó la concejala de Ferias, Nuria Herrero. Cazuelas, botijos y los tradicionales canarios podrán verse en el centro de la ciudad, mostrando también la evolución de la artesanía tanto en técnica como en la elaboración de otros objetos decorativos.

El tren neumático incluye este año una parada en la confluencia de la calle Herreros con una de las bocacalles que une con la Plaza Mayor para facilitar a la población su acceso a esta Feria y potenciar la nueva ubicación elegida por el nuevo equipo de Gobierno.

Esta actividad cultural es uno de los principales atractivos de las Ferias y Fiestas de septiembre, que se desarrollarán con diferentes eventos culturales y deportivos a lo largo de todo el mes.

Competiciones de tiro al plato, pesca, frontenis, fútbol, pelota a mano, fútbol sala, salvamento, baloncesto, marcha cicloturista, carrera urbana y tenis ofrecen un amplio programa deportivo que comenzó ayer jueves y se prolongará hasta el próximo sábado, 19 de septiembre, con diferentes fechas que pueden encontrarse en el programa. La Concejalía de Juventud incluye también la actividad prevista en el Punto Joven dentro de estas Ferias y Fiestas de Septiembre, fundamentalmente a través del programa de ocio para niños y niñas "Muévete" y del programa de ocio alternativo de los viernes por la noche, "Noctámbulos", que esta noche ofrece un rastreo nocturno para mayores de 12 años.

La actividad comenzará a las 21.00 horas en la antigua estación de tren y, según informa el propio Ayuntamiento, "el objetivo es completar un itinerario o recorrido previamente marcado. Van a existir dos equipos que acompañados de un monitor y con la ayuda de un mapa y brújula deberán solventar las pruebas y establecer señales de rastreo de modo que se fomente el trabajo en equipo y la resolución de problemas, con un objetivo común, completar el recorrido".