La mesa de diálogo social de Benavente iniciará su andadura el próximo mes de septiembre.

El alcalde, Luciano Huerga, ya ha iniciado la ronda de contactos con sindicatos y patronal, con quienes pretende alcanzar un pacto para buscar soluciones conjuntas a uno de los mayores problemas de la ciudad de Benavente: el desempleo.

Huerga se reunió ayer con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y a principios de la próxima semana lo hará con la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación Zamorana de Empresarios de Benavente y Comarca (Azebeco).

La idea es que entre el 10 y el 20 de septiembre se configure el Consejo Local del Diálogo Económico y Social, nombre utilizado en el programa electoral del Partido Socialista, al que el alcalde se remite: "sólo estoy cumpliendo los compromisos adquiridos durante la campaña electoral", dijo en declaraciones a este periódico aludiendo a las reuniones que ya en mayo tuvo con estos colectivos.

El objetivo de esa unión es "reactivar el tejido productivo de nuestra ciudad y de la Comarca".

Para ello, se deben poner en común las ideas de los colectivos que lo componen y donde están representados empresas, trabajadores y Ayuntamiento de Benavente. Tras la ronda inicial de contactos, el alcalde apunta a la búsqueda de soluciones para acabar con un problema que califica como "grave" y es el desempleo en Los Valles.

Según la última cifra publicada por el Ministerio de Empleo, correspondiente al mes de julio, en Benavente hay 2.160 personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

Ayuntamiento, patronal y sindicatos establecerán un calendario de fechas para reunirse periódicamente y establecer esos cauces que lleven a la reactivación económica de la zona.

El nuevo equipo de Gobierno está también trabajando en las bonificaciones a empresas, así como en atraer empresas a la ciudad, como ejemplifica la reunión del alcalde y el gerente del Centro de Transportes con una empresa gallega.