Mercado astur-romano en Santibáñez de Vidriales

Numeroso público de la comarca acude al zoco, el que participan más de 60 comerciantes vestidos para la ocasión

24.08.2015 | 18:06
Mercado astur-romano en Santibáñez de Vidriales

"No perdamos el tiempo, sacar vuestras bolsas, que suenen las monedas y que comience el mercado". Así finalizaba su alocución en el acto inaugural del mercado astur romano de Santibáñez de Vidriales, el prefecto del Ala II Flavia Hispanorum Civium Romanorum, Marcus Elius Honoratus. El praefectus alae reclamaba, junto a las sacerdotisas del templo de Hércules, sus deseos de paz, la pax deorum, la paz entre todos los dioses, sean unos u otros astures, romanos o todos aquellos que pueblan los olimpos y las cúpulas celestiales.

Escoltado por una cohorte, Marcus Honoratus, se adentraba al mediodía de ayer en el zoco de mercaderes y entre el numeroso público que le abría paso a los sones de tambores e instrumentos de viento de los aguerridos astures. Porque de eso se trataba en Santibáñez de Vidriales, de recrear un mercado de astures y romanos que durante tiempo dominaron estas tierras en las que han de jado sus huellas.

La asociación cultural Aseranar organizaba un año más, en este 23 de agosto, ya en su VIII edición, el foro de mercaderes con un formato similar a las pasadas ediciones aunque cada año la presencia de mercaderes se hace más numerosa llegando a sobrepasar los 60 puestos instalados. Muchos de ellos formando parte de talleres interactivos.

Por la calle las Fraguas y el patio del Ayuntamiento o también del maestro Feliciano Rodríguez se recreó el zoco astur romano con actividades paralelas como los talleres de cerámica astur, las visitas guiadas y teatralizadas al centro de Interpretación de los campamentos romanos, a la colección etnográfica de Petavonium o la llegada de un mercader de la lejana Galia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine