El número de reclamaciones y consultas que se tramitan desde la Oficina Municipal de Consumo viene descendiendo ligeramente con respecto al año anterior. Los datos aportados por esta oficina benaventana reflejan ese descenso, aunque muy suave, en las reclamaciones, sin embargo el número de consultas evidencia un pico ligeramente superior. La culpa de todo ello obedece a que son muchos los usuarios de la oficina ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial de la plaza Mayor los que acuden a solicitar información sobre la prestación de determinados servicios, productos o artículos, pero no llegan a presentar una reclamación o queja como tal en un formulario. Otra razón, según aduce el técnico responsable de la OMIC, obedece a la utilización de otros canales para presentar las quejas como son las redes de Internet. No obstante, la consulta o reclamación presencial sigue siendo la herramienta más utilizada para un amplio sector de la población.

A la oficina municipal de consumo Benaventana acuden usuarios no sólo de la ciudad y de la comarca, sino que en esta época del año, la estival, es aprovechada por los transeúntes y visitantes para acudir a las instalaciones municipales de Consumo.

En esta oficina de Benavente se han llegado a presentar en el semestre pasado, un total de 1.148 reclamaciones, en el mismo periodo del año anterior la cifra llegaba a las 1.161. Siguen siendo los sectores de telefonía los que más preocupan a los usuarios. Y ello en un porcentaje bastante amplio. Sólo la telefonía de móviles dejaba en el semestre pasado 253 quejas siguiendo por este orden las prestaciones del servicio de electricidad con 136 quejas y consultas y las del gas con 106, así como las redes de Internet con 93 reclamaciones y los servicios de banca o financieros con 72 reclamaciones, aunque en consultas fue la mayor parte, un total de 64. Los servicios de la administración pública no suelen quedar al margen de las preocupaciones ciudadanas, porque la estadística de la OMIC benaventana refleja un número de 117 consultas las habidas durante este pasado semestre. A distancia, pero con un pico ascendente con respecto al pasado año se reflejan los servicios hosteleros, quienes también suelen ser uno de los objetivos a los que los usuarios suelen prestar atención. Entre enero y julio de este año 2015 fueron 23 los usuarios atendidos en la oficina de la ciudad. Entre ellos, 17 realizaron consultas y 6 presentaron una reclamación formal. No obstante, en este apartado se incluye también a los espectáculos. En el mismo periodo del pasado año únicamente acudieron 5 usuarios y de ellos 4 fueron consultas y 1 reclamación. Los servicios de profesionales también suelen ser objeto de atención en la oficina de Consumo.