El cetrero Óscar Maniega y el concejal responsable del Área de Educación del Ayuntamiento de Benavente, Antonio Vega, mantendrán un encuentro para analizar un proyecto pionero de terapias asistidas a discapacitados a través de perros y de aves rapaces.

El sistema pionero en la ciudad ya viene implantándose con éxito en centros específicos, centros geriátricos e incluso en colegios. Los perros y halcones como otras especies de animales vienen siendo utilizados como herramientas en las terapias tanto individuales como a nivel de grupo en niños autistas o con cualquier discapacidad, señala el joven cetrero de la vecina localidad de La Torre del Valle.

"Las aves de presa y los perros suelen ser apreciadas, aunque es un proceso largo y difícil, un poco más complicado con las aves, pero se trabaja con equipos de profesionales", apunta en su defensa este cetrero que viene compartiendo su afición con los halcones, los azores y las águilas o los buhos, con sus actividades de exhibición en colegios o reclamado por municipios a la vez que simultanea su preparación, en un centro madrileño, en el proceso de terapias asistidas.

El proyecto de trabajo que Maniega pretende contar con el apoyo del Ayuntamiento se traduciría en exhibiciones de ejercicios de vuelo con las aves rapaces, a la par de implantar las terapias asistidas con colectivos de discapacitados. Con este proyecto se pretende atender tanto a los niños autistas como quienes sufren cualquier enfermedad minoritaria en base a los avances científicos de investigaciones en entornos terapéuticos. Un aula a la demanda por colectivos de los Barrios de Benavente formaría también parte del proyecto que esta semana analizan Maniega y el concejal de Educación Antonio Vega.