La Junta de Castilla y León ha liberado 12.000 ejemplares de trucha arcoiris en el Coto de Mozar. El objetivo es fomentar la actividad de la pesca en este nuevo escenario deportivo, que se abrió al público a principios de año.

Las cifras, ofrecidas por el Servicio de Caza y Pesca, abarcan desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el 4 de mayo de 2015, no habiendo más actualizaciones de datos desde entonces.

Estos trabajos han sido realizados y certificados por personal de la administración de Castilla y León, desde donde se recuerda que los animales "proceden de piscifactorías de consumo, y que el comportamiento de esta especie es, en ocasiones, gregario y errático".

Las bajas temperaturas pueden hacer que los ejemplares soltados se muestren "esquivos a la picada, al haber sido trasladada desde estanques de piscifactoría hasta un medio natural nuevo, el río Tera". La Junta establece como criterio para las labores de sueltas una periodicidad "que garantice una oferta de pesca adecuada al ritmo de expedición de permisos del coto", según indican en la propia web.

La temporada truchera comenzó en la provincia de Zamora el primer domingo de abril, aunque la pesca en el Coto de Mozar está permitida todo el año, previa obtención de la correspondiente licencia para esta actividad, que se consigue a través del teléfono 012 o de la página web de la Junta, como si fueran permisos de pesca en la modalidad de sobrantes, como ya informó este periódico semanas antes de la apertura del Coto.

Según la normativa regional, en una misma solicitud se podrán reservar permisos simultáneamente para un grupo de hasta cuatro personas.

Está permitida la reserva de hasta cuatro permisos por persona y semana en cada provincia y la solicitud puede hacerse desde el lunes de cada semana, pidiendo los permisos correspondientes a esa semana y a la siguiente como máximo, una práctica a la que ha costado habituar a los pescadores desde el cambio de normativa en el verano de 2014 que obliga a reservar las plazas para pescar. Según la estadística del año pasado de la Junta de Castilla y León, la provincia de Zamora no registra ningún coto con alta ocupación, es decir, aquellos con una ocupación media semanal en el período superior al 75 %.