La Junta de Castilla y León ha invertido este año 45.300 euros en las obras para mejorar los centros educativos públicos de Benavente, según los datos facilitados por la propia Delegación del Gobierno regional en Zamora.

La mayor inversión se ha realizado este año en el Instituto Los Salados, con 26.400 euros, donde ha sido necesario reparar la cubierta y algunos techos, así como adaptar espacios para mejorar la accesibilidad y adecuar la instalación de la calefacción.

Las siguientes cuantías son menores: 7.400 euros para el colegio Buenos Aires, que ha adaptado el pavimento infantil y la valla, 6.900 euros para el colegio Los Salados, para adaptar los aseos del personal y la instalación eléctrica y, por último, 4.600 euros para el CEIP San Isidro, donde se han realizado mejoras en la instalación de la calefacción y el almacenamiento del combustible.

Tal y como informó recientemente este periódico, la Consejería de Educación está realizando 34 actuaciones en 26 centros educativos de la provincia de Zamora, concretamente en diez Centros de Educación Infantil y Primaria, ocho Institutos de Educación Secundaria seis Centros Rurales Agrupados, así como intervenciones en el Centro Integral de Formación Profesional y la Escuela de Arte.

La ciudad de Benavente recibe el 8% del presupuesto total destinado a la provincia de Zamora, que este año asciende a un total de 567.000 euros "para la ejecución de obras de reforma, mejora y sustitución en los centros educativos de Zamora, tanto en la capital como en la provincia, aprovechando las vacaciones escolares para llevar a cabo dichas actuaciones", según reflejaba en un comunicado reciente la Delegación Territorial de Zamora.

Las inversiones más fuertes llevadas a cabo en la provincia este año han sido la intervención en el CEIP Fray Luis de Granada, en Puebla de Sanabria, en el que se trabaja en la adaptación de accesos y la reparación de calefacción, canalones y puerta de acceso, que suponen una inversión total de 85.000 euros y se tiene prevista la sustitución de la cubierta, lo que conllevará una inversión de 232.000 euros.

En la capital zamorana, el Instituto Río Duero se ha reformado el antiguo gimnasio para transformarlo en aula de Formación Profesional, a cuya ejecución la Consejería de Educación ha destinado 60.000 euros, habilitando así un nuevo espacio para impartir las enseñanzas de Formación Profesional Básica en la rama de Electricidad.

El mantenimiento de los colegios depende del Ayuntamiento, que trabaja en estas tareas desde el pasado mes de julio.

El presupuesto municipal sobre el que se trabaja es el mismo que el año pasado, algo más de 10.000 euros, según avanzó este periódico.

Sumando la inversión de Ayuntamiento y Junta, los centros educativos públicos de Benvente habrá recibido 55.300 euros este año.