Cuarenta voluntarios distribuidos por cuatro puntos claves de la ciudad de Benavente participaron ayer en la cuestación anual en favor de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA Benavente y Comarca).

El dinero recaudado durante la mañana se destinará al mantenimiento de los programas que ofrece el colectivo a todos los enfermos de Alzheimer y a sus familias diariamente, entre los que se incluye el taller de respiro donde hay transporte incluido.

La presidenta de la Asociación de Alzheimer de Benavente y Comarca, Asunción Rubio Sobejano, destacaba ayer que los principales usuarios de la nueva sede son gente de Benavente y pueblos muy cercanos, pues al no tener servicio de comida la pérdida de tiempo en transporte sería de hasta dos horas.

Reclama la presidenta del colectivo fondos para poder dar esas comidas, ser así Centro de Día y poder atender más usuarios tanto por la mañana como por la tarde, como han logrado desde el cambio de sede en enero. La contratación de más personal especializado también está sobre la mesa, ya que están "un poco justos de auxiliares".

Talleres de memoria

Recordaba Rubio que los talleres de memoria están también dirigidos a personas que no tienen diagnóstico de demencia, así como el programa de despistaje precoz, para detectar lo antes posible la demencia. Un diagnóstico que realizan los especialistas médicos, como sería el neurólogo o el geriatra. Para este programa no es necesario ser de la Asociación, recuerda Rubio.