El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente viene elaborando un reglamento de subvenciones para colectivos y asociaciones culturales existentes en la ciudad. La necesidad de aunar criterios más eficaces e igualitarios para los distintos Barrios tendrá su traducción en los próximos presupuestos del Consistorio para el próximo ejercicio económico. Un extremo que ya vienen abordando los técnicos municipales aseverando lo dicho por la concejala del área, en declaraciones a este diario del propio alcalde en funciones Manuel Burón.

"Esto es un descontrol" , decía ayer la concejala de Participación Ciudadana, Marian Martínez, argumentando la necesidad de optimizar los recursos "con criterios justos e iguales para todos los vecinos, vivan en el Barrio que vivan y no seguirse por criterios subjetivos".

Son los propios servicios técnicos municipales quienes tendrán que fijar los criterios a seguir bajo las directrices del equipo de gobierno, atendiendo las diferentes concejalías, ya que en las ayudas municipales a los colectivos y barrios de la ciudad intervienen varios departamentos del Consistorio. Algunos de estos colectivos mantienen convenios y otros se encuentran al albur de las diferentes convocatorias realizadas desde el Ayuntamiento.

Una cosa sí parece evidenciar el talante del nuevo gobierno municipal constituido por PSOE e IU y es que se quiere primar la participación ciudadana en todas las áreas, llegando incluso a utilizar un acusado porcentaje del presupuesto municipal para esa participación como confirmó el alcalde en funciones, Manuel Burón

Por lo pronto, los servicios técnicos están elaborando también un plan de infraestructuras de conservación y mantenimiento de los Barrios teniendo en cuenta las aportaciones de los propios vecinos. Unas propuestas que serán estudiadas para poder ser ejecutadas, en su caso, atendiendo criterios y prioridades, explica Burón. Y ello con objeto que los colectivos vecinales tengan mayor participación en las decisiones del Ayuntamiento, a la vez de ser reivindicativos y responsables.

Tanto el Reglamento de Subvenciones a colectivos como el Plan de Infraestructuras de los Barrios se vienen a sumar a uno tercero ya en marcha, consistente en un reglamento de participación ciudadana con un ambicioso proyecto que ha de traducirse en los presupuestos del 2016 y en los que tendrán cabida propuestas vecinales. Más aún, desde el equipo de gobierno se apuesta por desarrollar al completo el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, permitiendo la participación de los vecinos en las sesiones Plenarias.