La mancomunidad del Tera resuelve los problemas de agua

La directiva considera que las deficiencias se produjeron "porque todos los regantes quisieron usar el sistema a la vez"

11.08.2015 | 06:10
Un agricultor observa el desembalse de agua que da servicio a la margen derecha del Tera.

La mancomunidad de regantes de la margen derecha del Tera ha solucionado los problemas de riego que surgieron en la cola del canal en la segunda quincena de julio. Algunos agricultores de Milles, Olmillos, Bretocino y Santibáñez se quejaron entonces de que no llegaba suficiente agua al final del sistema de acequias, extremo, que ahora, ha quedado solucionado, según confirma a este periódico Lázaro Zarza, presidente del colectivo.

Lázaro Zarzo asegura que los problemas fueron consecuencia de "las prisas", ya que todos los regantes "hicieron uso del agua al mismo tiempo", lo que produjo que al final del sistema no llegara la suficiente. "Todo se arregló -según él- con una pizca de organización". "Hablamos con los agricultores -continúa- y al final ganó la cordura. Afortunadamente todo ha quedado solucionado".

La campaña de riego transcurre en el mes de agosto "sin ningún tipo de contratiempos". A pesar de la sequía no se esperan problemas de agua porque hay "la suficiente" embalsada.

Según Zarza, el régimen de riegos durante este verano "ha sido anormal" porque se dio una circunstancia "excepcional". "Ocurrió que en la semana previa de san Pedro cayeron varias tormentas muy fuertes en la zona, con un volumen de precipitación de entre 70 y 100 litros por metro cuadrado dependiendo de los pueblos". Eso hizo que la campaña de riego se suspendiera de repente "y cuando se reinició con fuerza que fue en julio, debido a las altar temperaturas reinantes, todos los agricultores hicieron uso del agua a la vez, se produjo un colapso que pagaron los regantes de la cola del canal".

"Problemillas"

Las deficiencias, que fueron más ostensibles en la segunda quincena de julio, se solucionaron "con organización" y "con buena voluntad".

La campaña de riego en la actualidad transcurre "con total normalidad". Y cuando se plantea "algún problemilla", como ocurrió la pasada semana en Milles con una acequia "se soluciona en un momento y ya está".

La fuerte sequía de este verano, con un periodo sin lluvias que supera el mes, no parece que vaya a afectar a los regantes de la margen derecha del Tera. "Siempre que hay voluntad, todo se puede arreglar. Hay que tener en cuenta que esto es un colectivo y que todos tenemos los mismos intereses. Por eso es muy importante llegar a acuerdos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine