Unos 550 benaventanos que residen en el extranjero no podrán votar en las próximas generales que se celebrarán antes del próximo 20 de diciembre. El problema no es nuevo y se repite, ya que las personas que estaban hace meses en la misma situación, viviendo fuera de España, tampoco pudieron votar en los comicios municipales que se celebraron el 24 de mayo. Sí lo pudieron hacer por contra en las elecciones autonómicas.

Más del 95% de los españoles que viven fuera de su país de origen no pudieron ejercer su derecho al sufragio en las pasadas elecciones autonómicas, en muchos caso porque no se apuntaron al correspondiente censo. Este problema se va a volver a repetir ahora en las generales.

El registro para inscribirse en el correspondiente censo que da derecho al voto se cerró de nuevo el 31 de julio, esto significa que los comicios se celebrarán como muy tarde el 20 de diciembre.

En Benavente, son más de 550 personas las afectadas que se van a poder sin ejercer el derecho más democrático en los próximos comicios. Se da la circunstancia de que Benavente, lo mismo que la provincia de Zamora en general, alcanza ahora su máximo histórico de residentes en el extranjero.

En la página web del Ministerio del Interior se informó en su día que los españoles que vivan en otros países no podrán votar si no están inscritos en el correspondiente censo. Españoles que viven fuera han denunciado en varias ocasiones las trabajos que tienen que superar para ejercer su derecho al sufragio universal. Al parecer, a más de la mitad de las personas que residen fuera "se les pasa el plazo" y se quedan sin poder acudir a las urnas. Otros se rigen por una especie de calendario propio, al que llaman "calculadora" de plazos que, por lo que se ve, no funciona adecuadamente. En alguna ocasión algunos se han quejado de "las pegas que nos ponen continuamente para inscribirnos en los consulados y para demandar el voto".