Desplazamientos puntuales en los Cuestos de la Mota obligan al Ayuntamiento de Benavente a sacar a licitación las tareas de mediciones para detectar el alcance del deslizamiento del terreno.

La Concejalía de Urbanismo se ha visto obligada a sacar a licitación las tareas de mediciones por recomendación de los técnicos y ello con un periodo de tiempo más prolongado al que se ha venido haciendo hasta ahora por Inzamac. La razón obedece a un ahorro de dinero, según aseguró ayer la responsable municipal del Área, la concejala Sandra Veleda. El Ayuntamiento ha tenido que hacer una modificación presupuestaria de 45.000 euros para sacar a la licitación las obras de medición y ello durante un periodo de 2 años prorrogable, apuntó Sandra Veleda.

"Se siguen detectando movimientos del terreno en distintos puntos de la ladera, ello nos obliga a un mayor control de prevención", advierte la concejala de Urbanismo aduciendo la recomendación hecha por los técnicos. "Si un técnico apunta a la posibilidad de que puede haber desplazamientos mayores, pues entonces tenemos que adoptar las medidas de prevención", justificaba asi Veleda el pliego de condiciones particulares que ahora va a sacar el Ayuntamiento a licitación.

Por lo pronto y de forma inminente se licitan las obras de medición del terreno por un periodo de 2 años, a la vez se está elaborando un pliego para hacer un sistema de drenaje como había recomendado Geocisa. Las filtraciones de agua permanecen en un terreno que hasta los más ancianos ya resaltaban en sus tertulias.

De momento, una buena parte de la ladera se encuentra todavía vallada para evitar el ascenso de algun osado. Eso en cuanto a una parte donde se encontraba la pasarela derruida, porque la acera de la curva de la carretera del Caracol, frente al acceso a las piscinas, se halla todavía impedida al paso de peatones.

En el último Pleno del anterior mandato, en el interín de la constitución del actual equipo de gobierno, se aprobaba un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 169.426,91 euros correspondiente a la liquidación de las últimas fases de la reconstrucción de los Cuestos de la Mota. Una fase por importe de 140.091 euros y la otra por 29.331 euros. Las obras de reconstrucción están ya cifradas en una cantidad que supera los 3,5 millones de euros.